Asociación de prescripción de antipsicóticos maternos durante el embarazo con puntuaciones de pruebas estandarizadas de escolares en Dinamarca

En este estudio de cohortes basado en registros, la prescripción materna de antipsicóticos durante el embarazo no pareció estar asociada con las puntuaciones de las pruebas estandarizadas en la descendencia. Los hallazgos proporcionan más datos tranquilizadores sobre los resultados del desarrollo neurológico de los hijos asociados con el tratamiento antipsicótico durante el embarazo.JAMA Intern Med. 15 de agosto de 2022

Importancia Un número cada vez mayor de personas obtienen recetas de antipsicóticos durante el embarazo, y se han planteado preocupaciones acerca de la exposición prenatal a los antipsicóticos en los resultados del desarrollo neurológico.

Objetivo Examinar si la prescripción materna de antipsicóticos durante el embarazo se asoció con el desempeño en pruebas estandarizadas entre escolares.

Diseño, entorno y participantes Este estudio de cohortes basado en registros incluyó a 667517 niños nacidos en Dinamarca entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2009, y que asistían a escuelas primarias y secundarias públicas. Todos los niños habían completado al menos 1 prueba de idioma (danés) o matemáticas como parte del Programa Nacional de Pruebas Escolares de Dinamarca entre 2010 y 2018. Los datos se analizaron desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Exposiciones Las recetas de antipsicóticos surtidas por personas embarazadas se obtuvieron del Registro Nacional de Recetas de Dinamarca.

Variables de desenlace y medidas principales diferencias en los puntajes de las pruebas estandarizadas (rango, 1-100; los puntajes más altos indican mejores resultados en las pruebas) en lenguaje y matemáticas entre los hijos de madres con y sin prescripción de antipsicóticos durante el embarazo se estimaron mediante modelos de regresión lineal. Se realizaron siete análisis de sensibilidad, incluido un análisis controlado por hermanos.

Resultados De los 667517 niños incluidos (51,2% varones), 1442 (0,2%) niños nacieron de madres que recibieron una prescripción de antipsicóticos durante el embarazo. La edad media (DE) de los niños en el momento de la prueba varió de 8,9 (0,4) años en el grado 2 a 14,9 (0,4) años en el grado 8. La prescripción materna de antipsicóticos no se asoció con el rendimiento en el lenguaje (puntuación media bruta de la prueba). : 50,0 [IC 95 %, 49,1-50,9] para los niños expuestos frente a 55,4 [IC 95 %, 55,4-55,5] para los niños no expuestos; diferencia ajustada, 0,5 [IC 95 %, −0,8 a 1,7]) o en matemáticas ( puntuación media bruta de la prueba: 48,1 [IC del 95 %, 47,0-49,3] para los niños expuestos frente a 56,1 [IC del 95 %, 56,1-56,2] para los niños no expuestos; diferencia ajustada, 0,4 [IC del 95 %, -1,0 a 1,8]) . No hubo evidencia de que los resultados fueran modificados por el momento de surtir las recetas, las clases (de primera y segunda generación) de antipsicóticos o las monoterapias antipsicóticas más comúnmente recetadas, que incluyen clorprotixeno, flupentixol, olanzapina, zuclopentixol, quetiapina, perfenazina y metotrimeprazina. Los resultados se mantuvieron sólidos en los análisis de sensibilidad, incluidos los análisis controlados por hermanos, los análisis de exposición de control negativo y los análisis de sesgo probabilístico.

Conclusiones y relevancia En este estudio de cohortes basado en registros, la prescripción materna de antipsicóticos durante el embarazo no pareció estar asociada con las puntuaciones de las pruebas estandarizadas en la descendencia. Los hallazgos proporcionan más datos tranquilizadores sobre los resultados del desarrollo neurológico de los hijos asociados con el tratamiento antipsicótico durante el embarazo.

El estudio

Liu X, Trabjerg BB, Munk-Olsen T, Christensen J, Dreier JW. Association of Maternal Antipsychotic Prescription During Pregnancy With Standardized Test Scores of Schoolchildren in Denmark. JAMA Intern Med. Published online August 15, 2022. doi:10.1001/jamainternmed.2022.3388

En https://bit.ly/3ClxmDg