Asociación de prescripciones inadecuadas de antibióticos pediátricos para pacientes ambulatorios con eventos adversos de medicamentos y gastos de atención médica

En este estudio de cohorte de niños con infecciones comunes tratados en un entorno ambulatorio, las prescripciones inadecuadas de antibióticos fueron comunes y se asociaron con mayores riesgos de eventos adversos por medicamentos y mayores gastos de atención médica atribuibles. Estos hallazgos resaltan las consecuencias a nivel individual y nacional de la prescripción inadecuada de antibióticos y respaldan aún más la implementación de programas de administración de antibióticos para pacientes ambulatorios. JAMA Netw Open. 26 de mayo  de 2022

Importancia   La prescripción de antibióticos fuera de las pautas para el tratamiento de infecciones pediátricas es común, pero las consecuencias de los antibióticos inadecuados no están bien descritas.

Objetivo   Evaluar la seguridad comparativa y los gastos de atención médica de prescripciones de antibióticos orales inapropiadas versus apropiadas para infecciones pediátricas ambulatorias comunes.

Diseño, entorno y participantes   Este estudio de cohorte incluyó a niños de 6 meses a 17 años diagnosticados con una infección bacteriana (otitis media supurativa [OM], faringitis, sinusitis) o infección viral (influenza, infección viral de las vías respiratorias superiores [IVASI], bronquiolitis, bronquitis, OM no supurativa) como paciente ambulatorio desde el 1 de abril de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2018, en la base de datos comercial de IBM MarketScan. Los datos se analizaron de agosto a noviembre de 2021.

Exposiciones   Antibióticos orales inapropiados (es decir, no recomendados por las pautas) versus apropiados (es decir, recomendados por las pautas) administrados por una farmacia para pacientes ambulatorios en la fecha de la infección.

Variables de desenlace principales Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox ponderados por puntaje de propensión para estimar los cocientes de riesgos instantáneos (HR) y los IC del 95 % para la asociación entre prescripciones inadecuadas de antibióticos y eventos adversos de medicamentos. Se utilizaron modelos de dos partes para calcular los gastos de atención médica atribuibles a todas las causas durante 30 días por tipo de infección. Los gastos atribuibles anuales a nivel nacional se calcularon escalando los gastos atribuibles en la cohorte del estudio a la población de seguro patrocinado por el empleador nacional.

Resultados   La cohorte incluyó a 2 804 245 niños elegibles (52 % varones; edad mediana [RIC], 8 [4-12] años). En general, del 31 % al 36 % recibió antibióticos inadecuados para infecciones bacterianas y del 4 % al 70 % para infecciones virales. Los antibióticos inapropiados se asociaron con un mayor riesgo de varios eventos adversos por medicamentos, incluida la infección por Clostridioides difficile y una reacción alérgica grave entre los niños tratados con un agente antibiótico no recomendado para una infección bacteriana (entre pacientes con OM supurativa, infección por C. difficile: HR, 6,23; IC 95%, 2,24-17,32; reacción alérgica: HR, 4,14; IC 95%, 2,48-6,92). Los gastos de atención médica atribuibles a los 30 días fueron generalmente más altos entre los niños que recibieron antibióticos inapropiados, oscilando entre $21 y $56 para infecciones bacterianas y entre −$96 y $97 para infecciones virales. Las estimaciones de gastos atribuibles anuales nacionales fueron más altas para OM supurativa ($ 25,3 millones), faringitis ($ 21,3 millones) y IVAS viral ($ 19,1 millones).

Conclusiones y relevancia   En este estudio de cohorte de niños con infecciones comunes tratados en un entorno ambulatorio, las prescripciones inadecuadas de antibióticos fueron comunes y se asociaron con mayores riesgos de eventos adversos por medicamentos y mayores gastos de atención médica atribuibles. Estos hallazgos resaltan las consecuencias a nivel individual y nacional de la prescripción inadecuada de antibióticos y respaldan aún más la implementación de programas de administración de antibióticos para pacientes ambulatorios.

El estudio original

Butler AM, Brown DS, Durkin MJ, et al. Association of Inappropriate Outpatient Pediatric Antibiotic Prescriptions With Adverse Drug Events and Health Care Expenditures. JAMA Netw Open. 2022;5(5):e2214153. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.14153