Asociación de salud cardiovascular ideal a los 50 años con la incidencia de demencia

BMJ, 7 de agosto de 2019La adhesión a las recomendaciones ideales de salud cardiovascular Life Simple 7 en una edad media se asocia con un menor riesgo de demencia en la vida futura.

BMJ, 7 de agosto de 2019

Objetivos: Examinar la asociación entre la puntuación de la salud cardiovascular Life Simple 7 a los 50 años y la incidencia de demencia.

Diseño: Estudio prospectivo de cohorte.

Ámbito: Departamentos del servicio civil en Londres (estudio Whitehall II; estudio de inicio 1985-88).

Participantes: 7.899 participantes con datos sobre la puntuación de salud cardiovascular a los 50 años.

Exposiciones: La puntuación de salud cardiovascular incluyó cuatro métricas conductuales (tabaquismo, dieta, actividad física, índice de masa corporal) y tres biológicas (glucosa en ayunas, colesterol en sangre, presión arterial), codificadas en una escala de tres puntos (0,1, 2). La puntuación de salud cardiovascular fue la suma de siete métricas (rango de puntaje 0-14) y se clasificó en pobre (puntuación 0-6), intermedia (7-11) y óptima (12-14) de salud cardiovascular.

Medida de resultado principal: Incidente de demencia, identificada a través de la vinculación con el hospital, los servicios de salud mental y los registros de mortalidad hasta 2017.

Resultados: Se registraron 347 casos incidentes de demencia durante una mediana de seguimiento de 24,7 años. En comparación con una tasa de incidencia de demencia de 3,2 (intervalo de confianza del 95% de 2,5 a 4,0) por 1000 años persona entre el grupo con mala salud cardiovascular, las diferencias de tasa absoluta por 1000 años de persona fueron −1,5 (intervalo de confianza del 95% −2,3 a – 0,7) para el grupo con salud cardiovascular intermedia y -1,9 (-2,8 a -1,1) para el grupo con salud cardiovascular óptima. Una puntuación de salud cardiovascular más alta se asoció con un menor riesgo de demencia (razón de riesgo 0,89 (0,85 a 0,95) por incremento de 1 punto en la puntuación de salud cardiovascular). Se observaron asociaciones similares con la demencia para las subescalas conductuales y biológicas (razones de riesgo por incremento de 1 punto en las subpuntuaciones 0,87 (0,81 a 0,93) y 0,91 (0,83 a 1,00), respectivamente. La asociación entre la salud cardiovascular a los 50 años y la demencia también se observó en personas que permanecieron libres de enfermedad cardiovascular durante el seguimiento (razón de riesgo 0,89 (0,84 a 0,95) por incremento de 1 punto en la puntuación de salud cardiovascular).

Conclusión: La adhesión a las recomendaciones ideales de salud cardiovascular Life Simple 7 en una edad media se asoció con un menor riesgo de demencia en la vida futura.

el trabajo

Sabia Séverine, Fayosse Aurore, Dumurgier Julien, Schnitzler Alexis, Empana Jean-Philippe, Ebmeier Klaus P et al. Association of ideal cardiovascular health at age 50 with incidence of dementia: 25 year follow-up of Whitehall II cohort study BMJ 2019; 366 :l4414

en http://bit.ly/31xwQMU