Asociación de terapia hormonal tiroidea con la calidad de vida y los síntomas relacionados con la tiroides en pacientes con hipotiroidismo subclínico

JAMA, 2 de octubre de 2018 Este estudio que excluyó las embarazadas, encontró que entre los adultos con hipotiroidismo subclínico, el uso de la terapia con hormonas tiroideas no se asoció con mejoras en la calidad de vida general o síntomas relacionados con la tiroides. Estos hallazgos no apoyan el uso rutinario de la terapia con hormonas tiroideas en adultos con hipotiroidismo subclínico.

JAMA, 2 de octubre de 2018

Antecedentes: El beneficio de la terapia con hormonas tiroideas para el hipotiroidismo subclínico es incierto. Las nuevas pruebas de los grandes ensayos clínicos aleatorizados recientes justifican una actualización de los metanálisis anteriores.

Objetivo: Realizar un metanálisis de la asociación de la terapia con hormonas tiroideas con la calidad de vida y los síntomas relacionados con la tiroides en adultos con hipotiroidismo subclínico.

Fuentes de datos: PubMed, EMBASE, ClinicalTrials.gov, Web of Science, Cochrane Library, CENTRAL, Emcare y Academic Search Premier desde su inicio hasta el 4 de julio de 2018.

Selección de estudios: Fueron elegibles los ensayos clínicos aleatorios que compararon el tratamiento con hormona tiroidea con placebo o ningún tratamiento en adultos no embarazados con hipotiroidismo subclínico. Dos revisores evaluaron de forma independiente la elegibilidad según los estudios y los resúmenes de todos los estudios recuperados. Dos revisores evaluaron de forma independiente los estudios no excluidos en este primer paso para su inclusión después de la evaluación de texto completo.

Extracción y síntesis de datos: Dos revisores independientes extrajeron los datos, evaluaron el riesgo de sesgo (herramienta Cochrane de riesgo de sesgo) y evaluaron la calidad de la evidencia (herramienta GRADE). Para la síntesis, se transformaron las diferencias en las puntuaciones clínicas (p. ej., la calidad de vida) en diferencias de medias estandarizadas (DME); los valores positivos indican el beneficio de la terapia con hormonas tiroideas; 0,2, 0,5 y 0,8 corresponden a efectos pequeños, moderados y grandes, respectivamente). Se aplicaron modelos de efectos aleatorios para los metanálisis.

Principales resultados y medidas: Calidad de vida general y síntomas relacionados con la tiroides después de un seguimiento mínimo de 3 meses.

Resultados: En general, 21 de 3.088 publicaciones inicialmente identificadas cumplieron con los criterios de inclusión, con 2.192 adultos asignados al azar. Después del tratamiento (rango, 3-18 meses), la terapia de hormona tiroidea se asoció con la reducción del valor medio de tirotropina en el rango de referencia normal en comparación con el placebo (rango, 0.5-3.7 mIU / L versus 4.6 a 14.7 mIU / L) pero no asociado con el beneficio con respecto a la calidad de vida general (n = 796; DME, −0,11; IC del 95%, −0,25 a 0,03; I2 = 66,7%) o síntomas relacionados con la tiroides (n = 858; DME, 0,01; IC del 95%, −0.12 a 0.14; I2 = 0.0%). En general, el riesgo de sesgo fue bajo y la calidad de la evidencia evaluada con la herramienta GRADE se consideró de moderada a alta.

Conclusiones y relevancia: Este estudio que excluyó las embarazadas, encontró que entre los adultos con hipotiroidismo subclínico, el uso de la terapia con hormonas tiroideas no se asoció con mejoras en la calidad de vida general o síntomas relacionados con la tiroides. Estos hallazgos no apoyan el uso rutinario de la terapia con hormonas tiroideas en adultos con hipotiroidismo subclínico.

el trabajo

Feller M, Snel M, Moutzouri E, et al. Association of Thyroid Hormone Therapy With Quality of Life and Thyroid-Related Symptoms in Patients With Subclinical HypothyroidismA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2018;320(13):1349–1359. doi:10.1001/jama.2018.13770