Asociación de topes estatales al gasto de bolsillo en insulina con los desembolsos totales y el uso de insulina en pacientes con seguro comercial

En este estudio realizado en EEUU, los programas estatales para limitar el gasto máximo de bolsillo en pacientes con seguro comercial que utilizan insulina se asociaron con una reducción de estos costos pero no con aumentos generales en el uso de insulina. Un límite nacional de insulina propuesto de $35 dólares para las personas con seguro comercial podría generar ahorros significativos en el costo total de insulina, pero tendría un efecto limitado en el uso de insulina. Annals of Internal Medicine, 26 de marzo de 2024.

Antecedentes: Veinticinco estados han implementado límites a los costos de bolsillo (OOP) de insulina, pero su efectividad es incierta.

Objetivo: Examinar el efecto de los límites estatales de gastos de bolsillo de insulina sobre el uso de insulina y los costos de gastos de bolsillo entre personas con diabetes con seguro comercial.

Diseño: Estudio pre-post con grupo control.

Ámbito: Ocho estados implementaron límites de gastos de bolsillo de insulina de $25 a $30, $50 o $100 en enero de 2021, y 17 estados de control.

Participantes: Asegurados comerciales con diabetes tratadaos con insulina y menores de 65 años. Los subgrupos de particular interés incluyeron miembros de estados con límites de gastos directos de insulina de $25 a $30, afiliados con cuentas de ahorro para la salud (HSA) que requieren pagos elevados de gastos directos de insulina y miembros de bajos ingresos.

Mediciones: Promedio de reabastecimientos mensuales de insulina para 30 días y costos de gastos de bolsillo.

Resultados: Los límites estatales de gasto de bolsillo en insulina no se asociaron con cambios en el uso de insulina en la población general (cambio relativo en las dispensas por mes, 1,8 % [IC del 95 %, −3,2 % a 6,9 %]). Los usuarios de insulina en los estados de intervención experimentaron una reducción relativa del 17,4% (IC: −23,9% a −10,9%) en los costos de gastos de uso de insulina, impulsada en gran medida por reducciones entre los afiliados a HSA; no hubo diferencias en los costos de gastos de bolsillo entre los miembros del plan sin cuenta. Los límites estatales de gastos de gastos de insulina más generosos ($25 a $30) se asociaron con reducciones de costos de gastos de uso de insulina del 40,0 % (IC, −62,5 % a −17,6 %), nuevamente impulsadas principalmente por una reducción mayor en el subgrupo con planes HSA.

Limitaciones: Asegurador nacional único; seguimiento de 9 meses.

Conclusión: Los topes de gastos en el uso de la insulina se asociaron con una reducción de los costos de los gastos de uso de la insulina, pero no con aumentos generales en el uso de insulina. Un límite nacional de insulina propuesto de $35 para las personas con seguro comercial podría generar ahorros significativos en el costo total de insulina, pero tendría un efecto limitado en el uso de insulina.

Fuente de financiación primaria: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

El artículo original:

Garabedian LF, Zhang F, Costa R, et al. Association of State Insulin Out-of-Pocket Caps With Insulin Cost-Sharing and Use Among Commercially Insured Patients With Diabetes: A Pre–Post Study With a Control Group. Ann Intern Med March 26, 2024. https://doi.org/10.7326/M23-1965

Disponible en: https://n9.cl/x3d0n