En este análisis de datos del Biobanco del Reino Unido y de Finlandia, se encontró que la soledad podría aumentar la susceptibilidad a infecciones graves, aunque la magnitud de este efecto parece modesta y no se puede excluir la confusión residual. Se requieren estudios de intervención antes de que las recomendaciones de políticas puedan avanzar. Lancet Public Health. 17 de enero de 2023

Asociación del aislamiento social y la soledad con el riesgo de infecciones hospitalarias incidentes: un análisis de datos del Biobanco del Reino Unido y estudios finlandeses de salud y apoyo social

Asociación del aislamiento social y la soledad con el riesgo de infecciones hospitalarias: La soledad podría aumentar la susceptibilidad a infecciones graves, aunque la magnitud de este efecto parece modesta y no se puede excluir la confusión residual...

Antecedentes

Aunque la soledad y el aislamiento social se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares y la demencia, su asociación con el riesgo de infección grave es incierta. Nuestro objetivo fue examinar las asociaciones entre la soledad y el aislamiento social y el riesgo de infecciones tratadas en hospitales utilizando datos de dos estudios de cohortes independientes.

Métodos

Evaluamos la asociación entre la soledad y el aislamiento social y las infecciones hospitalarias incidentes utilizando datos de participantes del estudio UK Biobank de 38 a 73 años de edad al inicio y participantes del estudio finlandés de salud y apoyo social basado en la población nacional (HeSSup) de 20 años. –54 años al inicio del estudio. Para su inclusión en el estudio, los participantes tenían que estar vinculados a los registros nacionales de salud, no tener antecedentes de infecciones tratadas en hospitales al inicio del estudio o antes, y tener datos completos sobre la soledad o el aislamiento social. Los participantes a los que les faltaban datos sobre infecciones tratadas en hospitales, soledad y aislamiento social fueron excluidos de ambas cohortes. El resultado se definió como un ingreso hospitalario con un diagnóstico primario de infección, determinado a través de un enlace a los registros de salud electrónicos.

Hallazgos

Después de la exclusión de 8,6 millones de participantes por no responder o no dar el consentimiento adecuado, la cohorte del Biobanco del Reino Unido consistió en 456 905 participantes (249 586 mujeres y 207 319 hombres). Se informó que 26 860 (6,2 %) de 436 001 participantes con datos disponibles se sentían solos y 40 428 (9,0 %) de 448 114 participantes con datos disponibles estaban socialmente aislados. Durante una mediana de 8,9 años (IQR 8,0–9,6) de seguimiento, 51 361 participantes fueron ingresados ​​en el hospital debido a una enfermedad infecciosa. Después de ajustar por edad, sexo, factores demográficos y de estilo de vida, y morbilidades, la soledad se asoció con un mayor riesgo de una infección tratada en el hospital (hazard ratio [HR] 1,12 [IC 95% 1,07–1,16]) , mientras que el aislamiento social no (HR 1,01 [IC 95% 0,97–1,04]). De 64 797 personas en la cohorte HeSSup, 18 468 (11 367 mujeres y 7101 hombres) fueron elegibles para su inclusión. 4466 (24,4%) de 18 296 estaban solos y 1776 (9,7%) de 18 376 socialmente aislados. Durante una mediana de seguimiento de 10,0 años (IQR 10,0–10,1), 814 (4,4%) participantes fueron ingresados ​​en el hospital por una enfermedad infecciosa. Los HR para el estudio HeSSup replicaron los del Biobanco del Reino Unido (HR ajustado multivariable para soledad 1,32 [IC 95% 1,06–1,64]; 1,08 [0,87–1,35] para aislamiento social ).

Interpretación

La soledad podría aumentar la susceptibilidad a infecciones graves, aunque la magnitud de este efecto parece modesta y no se puede excluir la confusión residual. Se requieren estudios de intervención antes de que las recomendaciones de políticas puedan avanzar.

Financiamiento

Academy of Finland,  Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y Wellcome Trust UK.

el trabajo original

Elovainio M, Komulainen K, Sipilä PN, Pulkki-Råback L, Cachón Alonso L, Pentti J, Nyberg ST, Suominen S, Vahtera J, Lipsanen J, Batty GD, Hakulinen C, Kivimäki M. Association of social isolation and loneliness with risk of incident hospital-treated infections: an analysis of data from the UK Biobank and Finnish Health and Social Support studies. Lancet Public Health. 2023 Jan 17:S2468-2667(22)00253-5. doi: 10.1016/S2468-2667(22)00253-5

En http://bit.ly/3H5OSMI