Asociación del colesterol dietético, colesterol sérico y consumo de huevos con mortalidad general y por causas específicas

En este estudio de cohorte prospectivo y metanálisis actualizado, un mayor consumo de huevos y colesterol en la dieta se asoció con un mayor riesgo de mortalidad general y por enfermedad cardiovascular. Nuestros hallazgos respaldan el consumo restringido de colesterol en la dieta como un medio para mejorar la salud y la longevidad a largo plazo. Circulation, 1 de abril de 2022

Antecedentes: a pesar de la atención sustancial que subraya la importancia del colesterol sérico exógeno dietético y endógeno para la salud humana, falta una evaluación exhaustiva de las asociaciones. El objetivo de nuestro estudio fue examinar la mortalidad general y por causas específicas en relación con el colesterol dietético y sérico, así como el consumo de huevos, y realizar un análisis de metarregresión actualizado de los estudios de cohortes.

Métodos: Realizamos un análisis prospectivo de 27.078 hombres en el Estudio de prevención del cáncer de alfa-tocoferol, beta-caroteno (ATBC). Modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox controlados por causas específicas con múltiples variables calcularon cocientes de riesgos instantáneos (HR) y diferencias de riesgo de mortalidad absoluta (ARD) de 31 años. También se realizó una revisión sistemática y metanálisis de estudios de cohortes (PROSPERO: CRD42021272756).

Resultados: Con base en 482 316 años-persona de seguimiento, identificamos 22 035 muertes, incluidas 9 110 muertes por enfermedad cardiovascular (ECV). Un mayor consumo de huevos y colesterol en la dieta se asoció con un mayor riesgo de mortalidad general y por ECV. Los HR para cada ingesta adicional de 300 mg de colesterol por día fueron 1,10 y 1,13 para la mortalidad general y por ECV (respectivamente), y por cada 50 g adicionales de huevo consumidos diariamente, los HR fueron 1,06 y 1,09, respectivamente, para la mortalidad general y por ECV (todos los valores de P <0,0001). Después del ajuste multivariable, las concentraciones más altas de colesterol total en suero se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por ECV (HR por incremento de 1 SD: 1,14; valor P <0,0001). Las asociaciones observadas fueron generalmente similares entre los subgrupos de cohortes. El metanálisis actualizado de estudios de cohortes basado en 49 estimaciones de riesgo, 3 601 401 participantes y 255 479 eventos) mostró que el consumo de 50 g de huevo adicionales al día se asoció con un aumento significativo del riesgo de ECV: RR combinado = 1,04 (IC del 95 %: 1,00, 1,08 ); I2=80,1%). En el análisis de subgrupos de regiones geográficas (valor P para la interacción = 0,02), un aumento de 50 g de huevo consumido diariamente se asoció con un mayor riesgo de ECV entre las cohortes de EE. UU. (RR combinado = 1,08, IC del 95 %: 1,02 , 1,14), parecía estar relacionado con un mayor riesgo de ECV en las cohortes europeas con una significación limítrofe (RR agrupado = 1,05), pero no se asoció con el riesgo de ECV en las cohortes asiáticas.

Conclusiones: En este estudio de cohorte prospectivo y metanálisis actualizado, un mayor consumo de huevos y colesterol en la dieta se asoció con un mayor riesgo de mortalidad general y por enfermedad cardiovascular. Nuestros hallazgos respaldan el consumo restringido de colesterol en la dieta como un medio para mejorar la salud y la longevidad a largo plazo.

El trabajo

Zhao B, Gan L, Graubard BI, Männistö S, Albanes D, Huang J. Associations of Dietary Cholesterol, Serum Cholesterol, and Egg Consumption With Overall and Cause-Specific Mortality, and Systematic Review and Updated Meta-Analysis. Circulation. 2022 Apr 1. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.121.057642

En https://bit.ly/3j8WrGD