Asociación del colesterol en la dieta o el consumo de huevos con enfermedad cardiovascular y mortalidad

JAMA, 19 de marzo 2019  Este estudio concluye que el consumo frecuente de huevos o el alto consumo de colesterol se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y mortalidad incidentes.

En seis estudios de cohortes, casi 30,000 adultos sin enfermedad cardiovascular proporcionaron información sobre su ingesta alimentaria al inicio del estudio. Durante una mediana de seguimiento de 18 años, hubo 5400 eventos cardiovasculares incidentes y 6100 muertes.

Cada aumento de 300 mg en la ingesta diaria de colesterol en la dieta, que incluía huevos y carnes, se asoció con un 17% de mayor riesgo de ECV incidente y un 18% de mayor riesgo de mortalidad. Cada medio huevo adicional consumido cada día se asoció con un aumento del 6% y 8% de los riesgos, respectivamente. Estas últimas asociaciones fueron explicadas en su totalidad o en gran parte por el contenido de colesterol de los huevos. Un huevo grande contiene aproximadamente 190 mg de colesterol.

el trabajo

Zhong VW, Van Horn L, Cornelis MC, et al. Associations of Dietary Cholesterol or Egg Consumption With Incident Cardiovascular Disease and MortalityJAMA. 2019;321(11):1081–1095. doi:10.1001/jama.2019.1572

en http://bit.ly/2TaH3KF

editorial

Reconsiderando la importancia de la asociación entre el consumo de huevos y el colesterol dietético con enfermedades cardiovasculares

JAMA, 19 de marzo 2019

La investigación nutricional, en contraste con los ensayos clínicos aleatorios que comparan un fármaco con un placebo, es más difícil por muchas razones, incluidas las complejidades en la recopilación de datos y los cambios en el comportamiento humano a lo largo del tiempo. En este número de JAMA, Zhong y sus colegas1 informan nuevas perspectivas sobre un tema controvertido, la asociación entre el consumo de huevos y el colesterol en la dieta con la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) y la mortalidad por todas las causas. Claramente, el tema de este estudio es importante para los médicos, los pacientes y el público en general, ya que la asociación entre el consumo de huevos y el colesterol en la dieta con ECV, aunque se debatió durante décadas, se ha considerado recientemente como menos importante. En comparación con los metaanálisis y las revisiones publicadas anteriormente, este informe es mucho más completo, con datos suficientes para afirmar que los huevos y el consumo de colesterol en la dieta en general siguen siendo importantes para afectar el riesgo de ECV y más aún el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Teniendo en cuenta las consecuencias negativas del consumo de huevos y el colesterol en la dieta en el contexto de patrones dietéticos saludables para el corazón, no se debe descartar la importancia de seguir recomendaciones dietéticas basadas en la evidencia, como limitar la ingesta de alimentos ricos en colesterol.

el editorial

Eckel RH. Reconsidering the Importance of the Association of Egg Consumption and Dietary Cholesterol With Cardiovascular Disease Risk. JAMA. 2019;321(11):1055–1056. doi:10.1001/jama.2019.1850

en http://bit.ly/2HFqiFp