Asociación del consumo de alcohol durante toda la vida con la mortalidad y el riesgo de cáncer en adultos mayores

PLOS Medicine, 19 de junio de 2018 El estudio apoya una asociación en forma de J entre el alcohol y la mortalidad en los adultos mayores, que permanece después del ajuste para el riesgo de cáncer. Los resultados indican que las ingestas por debajo de 1 unidad por día se asocian con el menor riesgo de muerte.

PLOS Medicine, 19 de junio de 2018

Antecedentes: Si bien la investigación actual es muy consistente en cuanto a los daños del consumo excesivo de alcohol en términos de incidencia de cáncer y mortalidad, hay mensajes dispares sobre la seguridad del consumo moderado de alcohol, que pueden confundir con los mensajes de salud pública. Nuestro objetivo fue evaluar la asociación entre el consumo promedio de alcohol durante toda la vida y el riesgo tanto de incidencia como de mortalidad por cáncer.

Métodos y hallazgos: Divulgamos un estudio de cohorte basado en la población con datos de 99.654 adultos (68,7% mujeres), con edades entre 55-74 años, que participaron en el ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovárico (PLCO) de EE. UU. Mediante los modelos de riesgos proporcionales de Cox se evaluaron los riesgos de mortalidad general y por causa específica, incidencia de cáncer (excluyendo el cáncer de piel no melanoma) y el riesgo combinado de cáncer y muerte en todas las categorías de consumo de alcohol autoinformado durante toda la vida, con ajuste por posibles factores de confusión. Durante 836.740 personas-año de seguimiento (mediana de 8,9 años), ocurrieron 9.599 muertes y 12.763 cánceres primarios. Se observaron asociaciones lineales positivas entre el consumo de alcohol durante toda la vida y la mortalidad relacionada con el cáncer y la incidencia total de cáncer. Se observaron asociaciones en forma de J entre el consumo promedio de por vida de alcohol y la mortalidad general, la mortalidad relacionada con el sistema cardiovascular y el riesgo combinado de muerte o cáncer. En comparación con los bebedores ligeros de por vida (1-3 tragos por semana), los no bebedores o poco frecuentes de por vida (<1 bebida / semana), así como los intensos (2- 3 bebidas / día) y los bebedores muy intensos (más de 3 bebidas / día) presentaban un aumento de la mortalidad general y del riesgo combinado de cáncer o muerte. Los cocientes de riesgos (HR) correspondientes y los intervalos de confianza (IC) del 95% para el riesgo combinado de cáncer o muerte, respectivamente, fueron 1,09 (1,01-1,13) para los que nunca bebieron, 1,08 (1,03-1,13) para los bebedores infrecuentes, 1,10 (1,02-1,18 ) para bebedores intensos, y 1,21 (1,13-1,30) para bebedores muy intensos. Este análisis está limitado a adultos mayores, y es posible que haya confusión residual por factores socioeconómicos.

Conclusiones: El estudio apoya una asociación en forma de J entre el alcohol y la mortalidad en los adultos mayores, que permanece después del ajuste para el riesgo de cáncer. Los resultados indican que las ingestas por debajo de 1 unidad por día se asocian con el menor riesgo de muerte.

el trabajo
Kunzmann AT, Coleman HG, Huang W-Y, Berndt SI The association of lifetime alcohol use with mortality and cancer risk in older adults: A cohort study. PLoS Med 2018, 15(6): e1002585. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002585
en http://bit.ly/2yV3ej5