Asociación del índice de masa corporal con el riesgo de enfermedad cardiovascular y la compresión de la morbilidad*

JAMA Cardiol, 28 de febrero de 2018 La obesidad se asocia con una menor longevidad y un riesgo significativamente mayor de morbilidad y mortalidad cardiovascular en comparación con el índice de masa corporal (IMC) normal. El sobrepeso, a pesar de una longevidad similar en comparación con el IMC normal, se asocia con un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) a una edad más temprana, lo que ocasiona una mayor proporción de vida vivida con enfermedad cardiovascular. * compresión de la morbilidad: Limitación del tiempo que pasa enferma o frágil una persona, que se logra posponiendo la enfermedad o, una vez que ocurre la morbilidad, adelantando la muerte.

JAMA Cardiol, 28 de febrero de 2018

Antecedentes: Estudios previos han demostrado una menor mortalidad por todas las causas en individuos con sobrepeso en comparación con aquellos con un índice de masa corporal normal (IMC), pero se desconoce si esto puede ser a costa de una mayor carga de enfermedad cardiovascular (ECV).

Objetivo: Calcular las estimaciones del riesgo de por vida de la ECV incidente y los subtipos de ECV, y estimar los años vividos con y sin ECV según el peso.

Diseño, ámbito y participantes: En este estudio poblacional, utilizamos datos combinados a nivel individual de adultos (edad basal, 20-39, 40-59 y 60-79 años) en 10 grandes cohortes prospectivas de EE. UU., con 3,2 millones persona-años de seguimiento desde 1964 hasta 2015. Todos los participantes estaban libres de ECV clínica al inicio del estudio, con el IMC disponible y los datos de resultados de ECV. Los datos se analizaron desde octubre de 2016 hasta julio de 2017.

Exposiciones: Categorías de IMC estandarizadas por la Organización Mundial de la Salud.

Variables y medidas principales: El total de ECV y el subtipo de ECV, incluidas enfermedades coronarias no mortales y fatales, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca congestiva y otras muertes por ECV. Los investigadores midieron directamente las alturas y los pesos en cada estudio, y el IMC se calculó como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado. Realizamos (1) análisis de Kaplan-Meier modificado para estimar los riesgos de por vida, (2) modelos de Cox ajustados para estimar riesgos acumulados conjuntos para ECV o muerte no cardiovascular, y (3) la media restringida de Irwin para estimar los años vividos sin ECV y con ECV .

Resultados: De las 190.672 evaluaciones "en persona" incluidas en este estudio, la edad media (DE) fue de 46,0 (15.0) años para los hombres y 58,7 (12.9) años para las mujeres, y 140.835 pacientes (73.9%) fueron mujeres. En comparación con las personas con un IMC normal (definido como un IMC de 18,5 a 24,9), los riesgos de por vida para la ECV incidente fueron mayores en adultos de mediana edad en los grupos con sobrepeso y obesidad. En comparación con el peso normal, entre hombres y mujeres de mediana edad, los cocientes de riesgos competitivos para la ECV incidente fueron 1,21 (IC 95%, 1,14-1,28) y 1,32 (IC 95%, 1,24-1,40), respectivamente, para el sobrepeso (IMC, 25,0 -29,9), 1,67 (IC del 95%, 1,55-1,79) y 1,85 (IC del 95%, 1,72-1,99) para la obesidad (IMC, 30,0-39,9) y 3,14 (IC del 95%, 2,48-3,97) y 2,53 (95 % CI, 2,20-2,91) para la obesidad mórbida (IMC, ≥40,0). Un IMC más alto tuvo la asociación más fuerte con la insuficiencia cardíaca incidente entre los subtipos de ECV. Los años promedio vividos con ECV fueron mayores para los adultos de mediana edad en los grupos con sobrepeso y obesidad en comparación con los adultos en el grupo de IMC normal. Se observaron patrones similares en adultos jóvenes y mayores.

Conclusiones y relevancia: En este estudio, la obesidad se asoció con una menor longevidad y un riesgo significativamente mayor de morbilidad y mortalidad cardiovascular en comparación con el índice de masa corporal (IMC) normal. A pesar de una longevidad similar en comparación con el IMC normal, el sobrepeso se asoció con un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) a una edad más temprana, lo que ocasiona una mayor proporción de vida vivida con morbilidad por ECV.
el trabajo

Khan SS, Ning H, Wilkins JT, Allen N, Carnethon M, Berry JD, Sweis RN, Lloyd-Jones DM. Association of Body Mass Index With Lifetime Risk of Cardiovascular Disease and Compression of Morbidity. JAMA Cardiol. Published online February 28, 2018. doi:10.1001/jamacardio.2018.0022

en http://bit.ly/2CTzTCj

* compresión de la morbilidad  Limitación del tiempo que pasa enferma o frágil una persona, que se logra posponiendo la enfermedad o, una vez que ocurre la morbilidad, adelantando la muerte.