Asociación del nacimiento durante la pandemia de COVID-19 con el estado del desarrollo neurológico a los 6 meses en bebés con y sin exposición en el útero a la infección materna por SARS-CoV-2

En el estudio, el nacimiento durante la pandemia, pero no la exposición en el útero a la infección materna por SARS-CoV-2, se asoció con diferencias en el desarrollo neurológico a los 6 meses de edad. Los hallazgos respaldan la necesidad de un seguimiento a largo plazo de los niños nacidos durante la pandemia de COVID-19. JAMA, 4 de enero de 2022

Importancia: Las asociaciones entre la exposición en el útero a la infección materna por SARS-CoV-2 y el neurodesarrollo se especulan, pero actualmente se desconocen.

Objetivo: Examinar las asociaciones entre la infección materna por SARS-CoV-2 durante el embarazo, el nacimiento durante la pandemia de COVID-19, independientemente del estado de la madre por SARS-CoV-2, y el neurodesarrollo a los 6 meses de edad.

Diseño, ámbito y participantes: Una cohorte de bebés expuestos a la infección materna por SARS-CoV-2 durante el embarazo y controles no expuestos se inscribieron en la COVID-19 Mother Baby Outcomes Initiative at Columbia University Irving Medical Center ien la ciudad de Nueva York. Se contactó a todas las mujeres que dieron a luz en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia con una infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo. Se abordó a las mujeres con bebés no expuestos en función de la edad gestacional al nacer, la fecha de nacimiento, el sexo y el modo de parto similares. El neurodesarrollo se evaluó mediante el Ages & Stages Questionnaire, 3.ª edición (ASQ-3) a los 6 meses de edad. En los análisis secundarios se incluyó una cohorte histórica de bebés nacidos antes de la pandemia que habían completado el ASQ-3 de 6 meses.

Exposiciones: Infección materna por SARS-CoV-2 durante el embarazo y el parto durante la pandemia de COVID-19.

Variables de desenlace y medidas principales: Los resultados fueron puntajes en los 5 subdominios del ASQ-3, con la hipótesis de que la infección materna por SARS-CoV-2 durante el embarazo estaría asociada con disminuciones en el desarrollo social y motor a los 6 meses de edad.

Resultados: De 1.706 mujeres contactadas, se inscribieron 596; 385 mujeres fueron invitadas a una evaluación a los 6 meses, de las cuales 272 (70,6%) completaron el ASQ-3. Los datos estaban disponibles para 255 bebés inscritos en la COVID-19 Mother Baby Outcomes Initiative (114 expuestos en el útero, 141 no expuestos al SARS-CoV-2; mediana de edad materna al momento del parto, 32,0 [IQR, 19,0-45,0] años). También se disponía de datos de una cohorte histórica de 62 bebés nacidos antes de la pandemia. La exposición en el útero a la infección materna por SARS-CoV-2 no se asoció con diferencias significativas en ningún subdominio ASQ-3, independientemente del momento o la gravedad de la infección. Sin embargo, en comparación con la cohorte histórica, los bebés nacidos durante la pandemia tuvieron puntuaciones significativamente más bajas en motricidad gruesa (diferencia de medias, −5,63; IC del 95 %, −8,75 a −2,51; F1,267 = 12,63; P<0,005), fina motora (diferencia de medias, −6,61; IC del 95%, −10,00 a −3,21; F1,267 = 14,71; P < ,005) y personal-social (diferencia de medias, −3,71; IC del 95%, −6,61 a −0,82; F1,267 = 6.37; P<.05) de subdominios en modelos totalmente ajustados.

Conclusiones y relevancia: En este estudio, el nacimiento durante la pandemia, pero no la exposición en el útero a la infección materna por SARS-CoV-2, se asoció con diferencias en el desarrollo neurológico a los 6 meses de edad. Estos primeros hallazgos respaldan la necesidad de un seguimiento a largo plazo de los niños nacidos durante la pandemia de COVID-19.

El trabajo

Shuffrey LC, Firestein MR, Kyle MH, et al. Association of Birth During the COVID-19 Pandemic With Neurodevelopmental Status at 6 Months in Infants With and Without In Utero Exposure to Maternal SARS-CoV-2 Infection. JAMA Pediatr. Published online January 04, 2022. doi:10.1001/jamapediatrics.2021.5563

En  https://bit.ly/3FshGfs