Asociación del peso corporal y de los factores de estilo de vida con la mortalidad

El aumento de mortalidad que se observa en muchos estudios epidemiológicos asociado a un índice de masa corporal en el rango bajo de lo normal queda explicado por los hábitos de vida poco saludables asociados a menor peso. La combinación óptima se obtiene con hábitos saludables y peso normal. BMJ, 24 de noviembre de 2016

BMJ, 24 de noviembre de 2016

Objetivo: evaluar las asociaciones combinadas de dieta, actividad física, consumo moderado de alcohol y hábito fumar con el peso corporal sobre el riesgo de mortalidad por todas las causas y por causas específicas.

Diseño: estudio longitudinal con hasta 32 años de seguimiento.

Ámbito: Nurses’ Health Study (1980-2012) y Health Professionals Follow-up Study (1986-2012).

Participantes: 74.582 mujeres del Nurses' Health Study y 39.284 hombres del Health Professionals Follow-up Study que estaban libres de enfermedad cardiovascular y de cáncer al inicio del estudio.

Principales medidas de resultado: las exposiciones incluyeron el índice de masa corporal (IMC), el puntaje en el índice alternativo de alimentación saludable, el nivel de actividad física, los hábitos de fumar y de consumo de alcohol, y el resultado fue mortalidad (por todas las causas, por causas cardiovasculares y por cáncer). Se utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox para calcular las razones de riesgo ajustadas de mortalidad por todas las causas, por cáncer y cardiovascular, con intervalos de confianza del 95% en las categorías de IMC, con 22,5-24,9 como referencia.

Resultados: durante 32 años de seguimiento, hubo 30.013 muertes (incluyendo 10.808 de cáncer y 7.189 de enfermedad cardiovascular). En cada una de las cuatro categorías de IMC estudiadas (18.5-22.4, 22.5-24.9, 25-29.9, ≥30), las personas con uno o más factores de estilo de vida saludable tuvieron un riesgo significativamente menor de mortalidad total, cardiovascular y de cáncer que los individuos que no tenían hábitos de bajo riesgo. Una combinación de al menos tres factores de estilo de vida de bajo riesgo y un IMC entre 18,5-22,4 se asoció con el menor riesgo de mortalidad por todas las causas (HR 0,39; IC95% 0,35 a 0,43), mortalidad por cáncer (0,40; 0,34 a 0,47) y cardiovascular (0,37; 0,29 a 0,46), en comparación con aquellos con IMC entre 22,5-24,9 y ninguno de los cuatro factores de estilo de vida de bajo riesgo.

Conclusión: aunque las personas con un mayor IMC pueden tener menor riesgo de mortalidad prematura si también tienen al menos un factor de estilo de vida de bajo riesgo, el riesgo más bajo de mortalidad prematura se da en las personas en el rango de IMC de 18,5-22,4 y con puntaje alto en el índice alternativo de alimentación sana, alto nivel de actividad física, consumo moderado de alcohol y que no fuman. Es importante considerar los factores de dieta y estilo de vida en la evaluación de la asociación entre el IMC y la mortalidad.

El artículo original:

Veronese N, Li Y, Manson JE, Willett WC, Fontana L, Hu FB. Combined associations of body weight and lifestyle factors with all cause and cause specific mortality in men and women: prospective cohort study. BMJ. 24 de noviembre de 2016;355:i5855.

Disponible en: http://bit.ly/2gJjUMB