Asociación del uso ambulatorio de macrólidos orales con pérdida auditiva neurosensorial en niños, adolescentes y adultos jóvenes

En este estudio de casos y controles de una población de pacientes representativa a nivel nacional, los hallazgos sugieren que los niños, adolescentes y adultos jóvenes con pérdida auditiva neurosensorial (PANS) tenían mayores probabilidades de usar macrólidos orales ambulatorios en comparación con el uso de penicilina, particularmente cuando habían recibido un diagnóstico de más de 180 días después de la exposición. Se justifica un estudio adicional de la asociación de macrólidos con PANS en niños, adolescentes y adultos jóvenes. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 21 de julio de 2022

Importancia Publicaciones anteriores informaron el desarrollo esporádico de pérdida auditiva neurosensorial (PANS) después de la terapia con macrólidos por vía intravenosa o en dosis altas para adultos con condiciones comórbidas, pero las investigaciones del efecto auditivo de la dosificación oral ambulatoria para niños, adolescentes y adultos jóvenes han sido limitadas. .

Objetivo Determinar si el uso ambulatorio generalizado de la terapia con macrólidos orales se asocia con un mayor riesgo de SNHL pediátrica a través de análisis representativos a nivel nacional.

Diseño, entorno y participantes Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles de 875 pares emparejados de niños, adolescentes y adultos jóvenes, emparejados por edad, sexo y tiempo transcurrido desde la fecha de prescripción. Se incluyeron todos los pacientes pediátricos elegibles, con participantes de control emparejados del sistema de seguro de salud militar de TRICARE EE. UU. que fueron evaluados entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2014.

Exposiciones Tratamiento oral con macrólidos para pacientes ambulatorios en comparación con el uso de penicilina en pacientes pediátricos.

Principales resultados y medidas El resultado clínico de interés fue la PANS en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se utilizó la regresión logística condicional multivariable para comparar el riesgo de exposición previa a macrólidos con la exposición a penicilina, ajustado por otros factores de riesgo y posibles factores de confusión. Además, se evaluaron cuatro marcos de tiempo entre la exposición y el diagnóstico.

Resultados Se incluyeron 875 parejas elegibles de niños, adolescentes y adultos jóvenes. La edad media (DE) de los participantes fue de 5,7 (4,9) años; 1082 participantes eran hombres (62%), 58 eran asiáticos (3%), 254 eran negros (15%), 1152 eran blancos (66%) y 286 eran nativos americanos y otros (no había más desglose disponible en TRICARE). base de datos) raza y etnia (16%). En el análisis multivariable, los participantes que tenían PANS tenían mayores probabilidades de haber recibido una prescripción de macrólidos en comparación con una prescripción de penicilina cuando se incluyeron todos los marcos de tiempo desde la exposición (odds ratio ajustado, 1,31; IC del 95 %, 1,05-1,64). Hubo probabilidades significativamente más altas de exposición a macrólidos que exposición a penicilina cuando el diagnóstico y las pruebas se realizaron más de 180 días después de la exposición al antibiótico (odds ratio ajustado, 1,79; IC del 95 %, 1,23-2,60).

Conclusiones y relevancia En este estudio de casos y controles de una población de pacientes representativa a nivel nacional, los hallazgos sugieren que los niños, adolescentes y adultos jóvenes con pérdida auditiva neurosensorial (PANS) tenían mayores probabilidades de usar macrólidos orales ambulatorios en comparación con el uso de penicilina, particularmente cuando habían recibido un diagnóstico de más de 180 días después de la exposición. Se justifica un estudio adicional de la asociación de macrólidos con PANS en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

El trabajo

Dabekaussen KFAA, Andriotti T, Ye J, et al. Association of Outpatient Oral Macrolide Use With Sensorineural Hearing Loss in Children, Adolescents, and Young Adults. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. Published online July 21, 2022. doi:10.1001/jamaoto.2022.1293

En https://bit.ly/3z3fkm2