Asociación del uso de agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón con el riesgo de enfermedades biliares y de la vesícula biliar

Los hallazgos de esta revisión sistemática y metanálisis indican que los médicos y los pacientes deben preocuparse por los riesgos de enfermedades biliares o de la vesícula biliar con el uso de AR GLP-1 para el tratamiento en la práctica clínica; los estudios futuros deben informar sobre las enfermedades biliares y de la vesícula biliar asociadas. JAMA Intern Med. 28 de marzo de 2022

Importancia Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (AR GLP-1) se han recomendado ampliamente para el control de la glucosa y la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 y, más recientemente, para la pérdida de peso. Sin embargo, las asociaciones de AR GLP-1 con enfermedades de la vesícula biliar o biliares son controvertidas.

Objetivo Evaluar la asociación del tratamiento con AR GLP-1 con enfermedades biliares y de la vesícula biliar y explorar los factores de riesgo para estas asociaciones.

Fuentes de datos MEDLINE/PubMed, EMBASE, Web of Science y Cochrane Library (inicio hasta el 30 de junio de 2021), sitios web de registros de ensayos clínicos (10 de julio de 2021) y listas de referencias. No hubo restricciones de idioma.

Selección de estudios Ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que comparan el uso de medicamentos para AR GLP-1 con placebo o con medicamentos para AR que no son GLP-1 en adultos.

Extracción y síntesis de datos Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente según las recomendaciones PRISMA y evaluaron la calidad de cada estudio con la herramienta de riesgo de sesgo de la Colaboración Cochrane. Los riesgos relativos combinados (RR) se calcularon mediante modelos aleatorios o de efectos fijos, según correspondiera. La calidad de la evidencia para cada resultado se evaluó mediante el marco GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation).

Variables de desenlace principales El resultado primario fue el compuesto de enfermedades biliares o de la vesícula biliar. Los resultados secundarios fueron enfermedades biliares, cáncer biliar, colecistectomía, colecistitis y colelitiasis. Los análisis de datos se realizaron del 5 de agosto de 2021 al 3 de septiembre de 2021.

Resultados Se incluyeron un total de 76 ECA con 103371 pacientes (edad media [DE], 57,8 [6,2] años; 41868 [40,5%] mujeres). Entre todos los ensayos incluidos, la aleatorización al tratamiento con AR GLP-1 se asoció con mayores riesgos de enfermedades biliares o de la vesícula biliar (RR, 1,37; IC del 95 %, 1,23 a 1,52); específicamente, colelitiasis (RR, 1,27; IC 95 %, 1,10-1,47), colecistitis (RR, 1,36; IC 95 %, 1,14-1,62) y enfermedad biliar (RR, 1,55; IC 95 %, 1,08-2,22). El uso de AR GLP-1 también se asoció con un mayor riesgo de enfermedades biliares o de la vesícula biliar en ensayos de pérdida de peso (n = 13; RR, 2,29; IC del 95 %, 1,64-3,18) y de diabetes tipo 2 u otras enfermedades (n = 63; RR, 1,27; IC del 95 %, 1,14-1,43; p < 0,001 para la interacción). Entre todos los ensayos incluidos, el uso de AR GLP-1 se asoció con mayores riesgos de enfermedades biliares o de la vesícula biliar en dosis más altas (RR, 1,56; IC del 95 %, 1,36-1,78) en comparación con dosis más bajas (RR, 0,99; IC del 95 %, 0,73). -1.33; P  = .006 para interacción) y con mayor duración de uso (RR, 1.40; 95% IC, 1.26-1.56) en comparación con menor duración (RR, 0.79; 95% IC, 0.48-1.31; P  = .03 para la interacción).

Conclusiones y relevancia Esta revisión sistemática y metanálisis de ECA encontró que el uso de agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón se asoció con un mayor riesgo de enfermedades biliares o de la vesícula biliar, especialmente cuando se usa en dosis más altas, durante más tiempo y para perder peso.

El estudio

He L, Wang J, Ping F, et al. Association of Glucagon-Like Peptide-1 Receptor Agonist Use With Risk of Gallbladder and Biliary Diseases: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Clinical Trials. JAMA Intern Med. Published online March 28, 2022. doi:10.1001/jamainternmed.2022.0338

En https://bit.ly/3NydVKQ