Asociación del uso de paracetamol durante el embarazo con problemas de conducta en la infancia

JAMA Pediatr. 15 de agosto de 2016.

JAMA Pediatr.  15 de agosto de 2016.

Importancia El paracetamol (acetaminofeno) es utilizado por una gran proporción de las mujeres embarazadas. La investigación sugiere que el uso de paracetamol en el embarazo se asocia con desarrollo neurológico fetal anormal. Sin embargo, es posible que esta asociación podría ser confundida por factores de comportamiento no medidos, vinculadas con el uso de paracetamol.

Objetivo: Examinar las asociaciones entre los problemas de comportamiento del niño y (1) uso de paracetamol materno prenatal, (2) uso de paracetamol materno postnatal, y (3) uso de paracetamol de la pareja.

Diseño, ámbito y participantes Desde febrero 2015 hasta marzo 2016, se recogieron y analizaron los datos del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC), una cohorte de nacimientos prospectiva. Se estudiaron 7796 madres inscritas en ALSPAC entre 1991 y 1992, junto con sus hijos y parejas.

Exposiciones El uso de paracetamol se determinó mediante análisis de cumplimentación del cuestionario a las 18 y 32 semanas de embarazo y cuando el niño tenía 61 meses de edad.

Variables principales:  informes maternos de problemas de comportamiento utilizando las Capacidades y Dificultades (SDQ) cuando los niños tenían 7 años de edad. Se valoran las razones de riesgo para los problemas de conducta en los niños después de la atención prenatal, posnatal y la exposición de la pareja al acetaminofeno y ajustadas mutuamente para cada asociación.

ResultadosEl uso materno prenatal de paracetamol a las 18  (n = 4415; 53%) y 32 semanas de embarazo (n = 3381; 42%) se asoció con mayores probabilidades de tener problemas de conducta (riesgo relativo [RR], 1,42; IC del 95%, 1.25-1.62) y síntomas de hiperactividad (RR, 1,31; IC del 95%, 1,16-1,49), mientras que el uso materno de paracetamol a las 32 semanas también se asoció con mayores probabilidades de tener síntomas emocionales (RR, 1,29; IC del 95%, 1.09-1.53 ) y el total de las dificultades (RR, 1,46; IC del 95%, 1,21-1,77). Este no fue el caso para el uso postnatal materno (n = 6916; 89%) o de pareja (n = 3454; 84%) el uso de paracetamol. No se encontraron cambios de las asociaciones entre el uso materno de paracetamol prenatal y todos los dominios SDQ ,incluso después de ajustar por el uso posnatal de paracetamol de la madre o de la pareja.

Conclusiones y Relevancia Los niños expuestos al paracetamol antes de nacer están en mayor riesgo de varios problemas de conducta, y no parecen ser explicados por factores de comportamiento o sociales no medidos vinculados al uso de paracetamol, en  la medida que no se observan asociaciones para el uso de paracetamol postnatal o de la pareja. Aunque estos resultados podrían tener implicaciones para consejos de salud pública, se necesitan más estudios para replicar los hallazgos y para entender los mecanismos.

El trabajo

Stergiakouli E, Thapar A, Davey Smith G. Association of Acetaminophen Use DuringPregnancyWithBehavioralProblems in Childhood: EvidenceAgainstConfounding. JAMA Pediatr. Published online August 15, 2016. doi:10.1001/jamapediatrics.2016.1775.

Disponible en http://bit.ly/2bSAeKs