Asociación entre actividad física y riesgo de depresión

Esta revisión sistemática y metanálisis  (15 estudios; n = 191 130 y 2 110 588 años-persona) encontró que los adultos que cumplían con las recomendaciones de actividad física (equivalente a 2,5 h/semana de caminata rápida) tenían un menor riesgo de depresión en comparación con los adultos que no informaron actividad física, pero se observaron beneficios incluso a niveles más bajos de actividad.  JAMA Psychiatry, 13 de abril de 2022

Importancia La depresión es la causa principal de la carga de enfermedades relacionadas con la salud mental y puede reducirse con la actividad física, pero la relación dosis-respuesta entre la actividad y la depresión es incierta.

Objetivo Revisar sistemáticamente y metaanalizar la asociación dosis-respuesta entre la actividad física y la depresión incidente a partir de estudios prospectivos publicados de adultos.

Fuentes de datos PubMed, SCOPUS, Web of Science, PsycINFO y las listas de referencias de revisiones sistemáticas recuperadas mediante una búsqueda sistemática hasta el 11 de diciembre de 2020, sin límites de idioma. La fecha de la búsqueda fue el 12 de noviembre de 2020.

Selección de estudios Se incluyeron estudios de cohortes prospectivos que informaron actividad física en 3 o más niveles de exposición y estimaciones de riesgo de depresión con 3000 o más adultos y 3 años o más de seguimiento.

Extracción y síntesis de datos La extracción de datos se completó de forma independiente por 2 extractores y se cotejó en busca de errores. Se utilizó un metanálisis de dosis-respuesta de efectos aleatorios de 2 etapas para sintetizar los datos. Las asociaciones específicas del estudio se estimaron utilizando la regresión de mínimos cuadrados generalizados y la asociación agrupada se estimó combinando los coeficientes específicos del estudio utilizando la máxima verosimilitud restringida.

Variables y medidas principales El resultado de interés fue la depresión, incluida (1) la presencia de un trastorno depresivo mayor indicado por el autoinforme del diagnóstico médico, datos de registro o entrevistas de diagnóstico y (2) síntomas depresivos elevados establecidos usando puntos de corte validados para una evaluación de la depresión instrumento.

Resultados Se incluyeron quince estudios con 191130 participantes y 2110588 años-persona. Se observó una asociación de respuesta a la dosis curvilínea inversa entre la actividad física y la depresión, con gradientes de asociación más pronunciados a volúmenes de actividad más bajos; la heterogeneidad fue grande y significativa (I2 = 74%; P < .001). En relación con los adultos que no reportaron ninguna actividad, aquellos que acumularon la mitad del volumen recomendado de actividad física (4,4 horas de trabajo equivalentes metabólicos marginales por semana [mMET-h/sem]) tuvieron un riesgo 18 % (95 % IC, 13 % -23 %) menor de depresión Los adultos que acumularon el volumen recomendado de 8,8 mMET horas por semana tuvieron un 25 % (IC del 95 %, 18 % -32 %) menos de riesgo, con beneficios potenciales decrecientes y una mayor incertidumbre observada más allá de ese nivel de exposición. Hubo una disminución de los beneficios potenciales adicionales y una mayor incertidumbre con mayores volúmenes de actividad física. Según una estimación de las prevalencias de exposición entre las cohortes incluidas, si los adultos menos activos hubieran alcanzado las recomendaciones actuales de actividad física, se podría haber evitado el 11,5 % (IC del 95 %, 7,7 %-15,4 %) de los casos de depresión.

Conclusiones y relevancia Esta revisión sistemática y metanálisis de las asociaciones entre la actividad física y la depresión sugiere importantes beneficios para la salud mental derivados de la actividad física, incluso a niveles inferiores a las recomendaciones de salud pública. Por lo tanto, los profesionales de la salud deberían fomentar cualquier aumento de la actividad física para mejorar la salud mental.

La revisión

Pearce M, Garcia L, Abbas A, et al. Association Between Physical Activity and Risk of Depression: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry. Published online April 13, 2022. doi:10.1001/jamapsychiatry.2022.0609

En https://bit.ly/3EnTo7j