Asociación entre cirugía de cataratas y desarrollo de demencia

Este estudio de cohorte encontró que la extracción de cataratas se asoció significativamente con un menor riesgo de desarrollar demencia. Si se valida en estudios futuros, la cirugía de cataratas puede tener relevancia clínica en adultos mayores con riesgo de demencia. JAMA Internal Medicine, 6 de diciembre de 2021.

Importancia: la función visual es importante para los adultos mayores. Las intervenciones para preservar la visión, como la extracción de cataratas, pueden modificar el riesgo de demencia.

Objetivo: determinar si la extracción de cataratas se asocia con un riesgo reducido de demencia entre los adultos mayores.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte longitudinal prospectivo analizó datos del estudio Adult Changes in Thought, una cohorte poblacional en curso de miembros cognitivamente normales seleccionados al azar de Kaiser Permanente Washington. Los participantes del estudio tenían 65 años de edad o más y no tenían demencia en el momento de la inscripción y se les hizo un seguimiento cada dos años hasta la aparición de la demencia (todas las causas, enfermedad de Alzheimer o enfermedad de Alzheimer y demencia relacionada). Solo los participantes que tenían un diagnóstico de cataratas o glaucoma antes de la inscripción o durante el seguimiento se incluyeron en los análisis (es decir, un total de 3038 participantes). Los datos utilizados en los análisis se recopilaron desde 1994 hasta el 30 de septiembre de 2018, y todos los datos se analizaron desde el 6 de abril de 2019 hasta el 15 de septiembre de 2021.

Exposiciones: la principal exposición de interés fue la extracción de cataratas. Los datos sobre el diagnóstico de cataratas o glaucoma y la exposición a la cirugía se extrajeron de los registros médicos electrónicos. Se obtuvieron listas extensas de factores de riesgo relacionados con la demencia y variables relacionadas con la salud a partir de los datos de las visitas del estudio y los registros médicos electrónicos.

Principales resultados y medidas: el resultado principal fue la demencia según la definición de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (cuarta edición). Se realizaron análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox multivariantes con el resultado primario. Para abordar el posible sesgo del paciente sano, se utilizaron modelos estructurales marginales ponderados que incorporan la probabilidad de cirugía y se evaluó la asociación de la demencia con la cirugía de glaucoma, que no restaura la visión.

Resultados: en total, se incluyeron 3038 participantes (edad media [DE] al primer diagnóstico de cataratas, 74,4 (6,2) años; 1800 mujeres (59%) y 1238 hombres (41%); y 2752 (91%) autoinformados de raza blanca). Sobre la base de 23554 personas-año de seguimiento, la extracción de cataratas se asoció con una reducción significativa del riesgo (índice de riesgo, 0,71; IC95% 0,62-0,83; P <0,001) de demencia en comparación con los participantes sin cirugía después de controlar durante años de educación, raza blanca autoinformada y antecedentes de tabaquismo y estratificación por genotipo de apolipoproteína E, sexo y grupo de edad en el momento del diagnóstico de cataratas. Se obtuvieron resultados similares en modelos estructurales marginales después de ajustar para una lista extensa de posibles factores de confusión. La cirugía de glaucoma no tuvo una asociación significativa con el riesgo de demencia (índice de riesgo, 1,08; IC95% 0,75-1,56; p = 0,68). Se encontraron resultados similares con el desarrollo de la demencia por enfermedad de Alzheimer.

Conclusiones y relevancia: este estudio de cohorte encontró que la extracción de cataratas se asoció significativamente con un menor riesgo de desarrollo de demencia. Si se valida en estudios futuros, la cirugía de cataratas puede tener relevancia clínica en adultos mayores con riesgo de desarrollar demencia.

El estudio original:

Lee CS, Gibbons LE, Lee AY, et al. Association Between Cataract Extraction and Development of Dementia. JAMA Intern Med. Published online December 06, 2021. doi:10.1001/jamainternmed.2021.6990

Disponible en: https://bit.ly/3DxOGC6