Asociación entre cirugía y tasa de incidencia de demencia en adultos mayores

En este estudio de cohorte retrospectivo de base poblacional, ia cirugía electiva no aumentó la tasa de incidencia de demencia en comparación con controles no quirúrgicos comparables. Esto podría ser una consideración importante para pacientes y cirujanos cuando se considera la cirugía electiva. J Am Geriatr Soc. 2 de enero de 2024

Antecedentes: El riesgo de incidencia de demencia después de la cirugía en adultos mayores no está claro. El objetivo del estudio fue examinar la tasa de incidencia de demencia entre adultos mayores después de una cirugía electiva en comparación con un grupo de control no quirúrgico equivalente.

Métodos: Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo pareado por propensión basado en la población utilizando datos de bases de datos administrativas vinculadas en Ontario, Canadá. Se incluyeron todas las personas de 66 años o más que vivían en la comunidad y que se sometieron a una de cinco cirugías electivas mayores entre el 1 de abril de 2007 y el 31 de marzo de 2011. Cada paciente quirúrgico fue emparejado 1:1 según la especialidad quirúrgica del cirujano en el momento de la consulta, edad, sexo, año fiscal de ingreso y puntaje de propensión con un paciente que asistió a una visita ambulatoria con un cirujano de la misma especialidad quirúrgica pero no se sometió a cirugía. . Los pacientes fueron seguidos durante hasta 5 años después del ingreso a la cohorte para detectar un nuevo diagnóstico de demencia, definido a partir de datos administrativos. Se utilizaron modelos de riesgo de causa específica para estimar el índice de riesgo (HR) y el intervalo de confianza (IC) del 95% para la asociación entre la cirugía y el riesgo de demencia incidente. Se realizaron análisis de subgrupos y de sensibilidad.

Resultados: Se incluyeron en el análisis un total de 27.878 individuos (13.939 pares emparejados). Un total de 640 (4,6%) personas en el grupo quirúrgico y 965 (6,9%) personas en el grupo de control desarrollaron demencia durante el período de seguimiento de 5 años. Los individuos que se sometieron a cirugía tuvieron una tasa reducida de incidentes de demencia en comparación con sus controles no quirúrgicos emparejados (HR 0,88; IC del 95 %: 0,80-0,97; p = 0,01). Esta asociación fue persistente en la mayoría de los subgrupos y después de los análisis de sensibilidad.

Conclusiones: La cirugía electiva no aumentó la tasa de incidencia de demencia en comparación con controles no quirúrgicos comparables. Esto podría ser una consideración importante para pacientes y cirujanos cuando se considera la cirugía electiva.

El artículo original

Reich KM, Gill SS, Eckenhoff R, Berger M, Austin PC, Rochon PA, Nguyen P, Goodarzi Z, Seitz DP. Association between surgery and rate of incident dementia in older adults: A population-based retrospective cohort study. J Am Geriatr Soc. 2024 Jan 2. doi: 10.1111/jgs.18736.

Disponible en https://n9.cl/moqv3