Asociación entre el agotamiento médico (burn out)y la seguridad del paciente, el profesionalismo y la satisfacción del paciente. Revisión sistemática y metaanálisis.

JAMA Intern Med, 1 de octubre de 2018 El agotamiento médico puede poner en peligro la atención del paciente; La reversión de este riesgo debe considerarse una meta fundamental de la política de atención de la salud en todo el mundo. Se alienta a las organizaciones de atención médica a invertir en esfuerzos para mejorar el bienestar de los médicos, especialmente para los médicos que se inician en la carrera. Los métodos para registrar la calidad de la atención del paciente y los resultados de seguridad requieren mejoras para capturar de manera concisa el resultado del agotamiento en el desempeño de las organizaciones de atención médica

JAMA Intern Med, 1 de octubre de 2018

Importancia El agotamiento médico ha tomado la forma de una epidemia que puede afectar los dominios centrales de la prestación de servicios de salud, incluida la seguridad del paciente, la calidad de la atención y la satisfacción del paciente. Sin embargo, esta evidencia no ha sido cuantificada sistemáticamente.

Objetivo Examinar si el agotamiento del médico se asocia con un mayor riesgo de incidentes de seguridad del paciente, resultados de atención subóptima debido a baja profesionalidad y una menor satisfacción del paciente.

Fuentes de datos Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, PsycInfo y CINAHL hasta el 22 de octubre de 2017, utilizando combinaciones de los términos clave médicos, burnout y atención al paciente. Se realizaron búsquedas estandarizadas detalladas sin restricción de idioma. Se realizaron búsquedas manuales en las listas de referencias de los estudios elegibles y otras revisiones sistemáticas relevantes.

Selección de estudios Estudios observacionales cuantitativos.

Extracción y síntesis de datos Dos revisores independientes participaron. El metanálisis principal fue seguido por subgrupos y análisis de sensibilidad. Todos los análisis se realizaron utilizando modelos de efectos aleatorios. Se realizaron pruebas formales para la heterogeneidad (I2) y el sesgo de publicación.

Variables principales Los principales resultados fueron las asociaciones cuantitativas entre el agotamiento y la seguridad del paciente, la profesionalidad y la satisfacción del paciente informadas como odds ratios (OR) con sus intervalos de confianza del 95%.

Resultados De los 5234 registros identificados, 47 estudios con 42473 médicos (25 059 [59.0%] hombres, mediana de edad, 38 años [rango, 27-53 años]) se incluyeron en el metanálisis. El agotamiento médico se asoció con un mayor riesgo de incidentes de seguridad del paciente (OR: 1.96, IC 95%, 1.59-2.40), peor calidad de atención debido a baja profesionalidad (OR, 2.31, IC 95%, 1.87-2.85) y reducción satisfacción del paciente (OR, 2,28; IC del 95%, 1,42-3,68). La heterogeneidad fue alta y la calidad del estudio fue baja a moderada. Los vínculos entre el agotamiento y el bajo profesionalismo fueron mayores entre los residentes y los médicos de carrera temprana (≤5 años después de la residencia) en comparación con los médicos de mediana y avanzada carrera (Cohen Q = 7.27; p = 0.003). El método de informe de incidentes de seguridad del paciente y profesionalismo (reportado por el médico versus registrado por el sistema) influyó significativamente en los resultados principales (Cohen Q = 8.14; P = .007).

Conclusiones y relevancia Este metanálisis proporciona evidencia de que el agotamiento  médico puede poner en peligro la atención del paciente; La reversión de este riesgo debe considerarse una meta fundamental de la política de atención de la salud en todo el mundo. Se alienta a las organizaciones de atención médica a invertir en esfuerzos para mejorar el bienestar de los médicos, especialmente para los médicos que se inician en la carrera. Los métodos para registrar la calidad de la atención del paciente y los resultados de seguridad requieren mejoras para capturar de manera concisa el resultado del agotamiento en el desempeño de las organizaciones de atención médica.

el trabajo
Panagioti M, Geraghty K, Johnson J, et al. Association Between Physician Burnout and Patient Safety, Professionalism, and Patient Satisfaction. A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. 2018;178(10):1317–1330. doi:10.1001/jamainternmed.2018.3713
en  http://bit.ly/2zLuIpy