Asociación entre el consumo de fármacos y el diagnóstico posterior de lupus eritematoso

Los hallazgos del estudio sugieren que los médicos deben saber si un nuevo caso de LEC o LES podría ser inducido por fármacos. Además, los resultados destacan que las asociaciones reportadas en la literatura publicada pueden deberse a sesgos de publicación o protopáticos. JAMA Dermatol. 2 de septiembre de 2020.

Puntos clave

Pregunta ¿Cuál es la asociación entre el uso de fármacos y un diagnóstico posterior de lupus eritematoso cutáneo o lupus eritematoso sistémico?

Hallazgos En este estudio de casos y controles a nivel nacional, se encontraron muchas asociaciones significativas entre el uso de una variedad de fármacos y un diagnóstico posterior de lupus eritematoso cutáneo o lupus eritematoso sistémico. Se observaron asociaciones causales relativamente bien establecidas junto con algunas asociaciones causales plausibles nuevas.

Significado Los hallazgos indican que los médicos deben ser conscientes de que un caso recién diagnosticado de lupus eritematoso cutáneo o lupus eritematoso sistémico podría ser inducido por fármacos.

ResumenImportancia Se ha estimado que hasta el 30% de todos los casos de lupus eritematoso cutáneo subagudo (LEC) y hasta el 15% de los casos de lupus eritematoso sistémico (LES) son inducidos por fármacos. Según numerosos informes de casos y varios estudios epidemiológicos, se sospecha que más de 100 fármacos de más de 10 clases de fármacos causan lupus eritematoso inducido por fármacos.

Objetivo Examinar la asociación entre el uso de fármacos y un diagnóstico posterior de LEC o LES basado en un proceso de cribado sistemático de las fármacos en el sistema de clasificación de Anatomía Terapéutica Química a nivel nacional.

Diseño, entorno y participantes Se realizó un estudio de casos y controles emparejados utilizando todos los casos incidentes de LEC y LES registrados en el Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2017. Se emparejaron pacientes con LEC y pacientes con LES (1:10) sobre la edad y el sexo, con individuos de la población general como controles.

Exposiciones Para seleccionar qué medicamentos examinar en busca de una asociación con LEC o LES, se realizó un proceso de selección de todos los medicamentos, incluidos los medicamentos surtidos en farmacias y los medicamentos administrados en hospitales.

Principales resultados y medidas Se calcularon los odds ratios (OR) para la asociación entre la exposición a ciertos fármacos y el diagnóstico posterior de LEC o LES.

Resultados En total, 3148 pacientes con LES (n = 1298; 1022 mujeres [78,7%]; mediana de edad al diagnóstico, 50,5 años [rango intercuartílico, 39,4-62,2 años]) o LES (n = 1850; 1537 mujeres [83,1%] ; mediana de edad al diagnóstico, 45,0 años [rango intercuartílico, 33,6-56,4 años]) y 31480 controles (25590 mujeres [81,3%]; mediana de edad, 47,5 años [rango intercuartílico, 35,9-59,5 años]). Se observaron muchas asociaciones significativas entre el consumo de fármacos y un diagnóstico posterior de LEC y LES. Es probable que muchas asociaciones se deban al sesgo protopático. Sin embargo, se observaron nuevas asociaciones causales plausibles entre LEC o LES y algunos fármacos, incluido el clorhidrato de fexofenadina (LES: OR, 2,61 [IC 95%, 1,80-3,80]; LEC: OR, 5,05 [IC 95%, 3,51-7,26]) , levotiroxina sódica (LES: OR, 2,46 [IC 95%, 1,97-3,07]; LEC: OR, 1,30 [IC 95%, 0,96-1,75]), clorhidrato de metoclopramida (LES: OR, 3,38 [IC 95%, 2,47- 4.64]; LEC: OR, 1,47 [IC del 95%, 0,85-2,54]) y clorhidrato de metronidazol (LES: OR, 1,57 [IC del 95%, 1,09-2,27]; LEC: OR, 1,93 [IC del 95%, 1,25- 2,97]).

Conclusiones y relevancia Los hallazgos del estudio sugieren que los médicos deben saber si un nuevo caso de LEC o LES podría ser inducido por fármacos. Además, los resultados destacan que las asociaciones reportadas en la literatura publicada pueden deberse a sesgos de publicación o protopáticos.

El artículo

Haugaard JH, Kofoed K, Gislason G, Dreyer L, Egeberg A. Association Between Drug Use and Subsequent Diagnosis of Lupus Erythematosus. JAMA Dermatol. Published online September 02, 2020. doi:10.1001/jamadermatol.2020.2786

En  https://bit.ly/32WXGAn