Asociación entre el consumo de refrescos y la mortalidad en 10 países europeos

JAMA Intern Med. 3 de septiembre de 2019  Este estudio encuentra que el consumo de refrescos totales, endulzados con azúcar y endulzados artificialmente, se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas; los resultados apoyan las campañas de salud pública destinadas a limitar el consumo de refrescos.

JAMA Intern Med. 3 de septiembre de 2019

Puntos clave

Pregunta ¿El consumo regular de refrescos está asociado con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y por causas específicas?

Hallazgos En este estudio de cohorte basado en la población de 451743 individuos de 10 países en Europa, el mayor consumo de refrescos totales, endulzados con azúcar y endulzados artificialmente se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. El consumo de refrescos endulzados artificialmente se asoció positivamente con muertes por enfermedades circulatorias, y los refrescos endulzados con azúcar se asociaron con muertes por enfermedades digestivas.

Significado Los resultados de este estudio parecen apoyar las medidas de salud pública en curso para reducir el consumo de refrescos.

Antecedentes:

Los refrescos se consumen con frecuencia, pero se desconoce si este consumo está asociado con el riesgo de mortalidad y hasta ahora se ha estudiado poco en las poblaciones europeas.

Objetivo: Examinar la asociación entre el consumo total de bebidas gaseosas endulzadas con azúcar y endulzadas artificialmente y la posterior mortalidad total y por causas específicas.

Diseño, entorno y participantes: Este estudio de cohorte basado en la población involucró a participantes (n = 451.743 de la cohorte completa) en la European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC), una gran cohorte multinacional de personas de 10 países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido), con participantes reclutados entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2000. Los participantes excluidos fueron aquellos que informaron cáncer, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o diabetes al inicio del estudio; aquellos con datos de ingesta dietética inverosímiles; y aquellos con falta de consumo de refrescos o información de seguimiento. Los análisis de datos se realizaron del 1 de febrero de 2018 al 1 de octubre de 2018.

Exposición: Consumo de refrescos totales, endulzados con azúcar y endulzados artificialmente.

Principales resultados y medidas: La mortalidad total y mortalidad por causas específicas. Se estimaron las razones de riesgo (HR) y los IC del 95% utilizando modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox multivariables ajustados por otros factores de riesgo de mortalidad.

Resultados: En total, se inscribieron 521.330 personas. De este total, 451.743 (86,7%) se incluyeron en el estudio, con una edad media (DE) de 50,8 (9,8) años y con 321.081 mujeres (71.1%). Durante un seguimiento medio (rango) de 16,4 (11,1 en Grecia a 19,2 en Francia) años, se produjeron 41.693 muertes. Se encontró una mayor mortalidad por todas las causas entre los participantes que consumieron 2 o más vasos por día (frente a los consumidores de <1 vaso por mes) del total de refrescos (cociente de riesgos [HR], 1.17; IC del 95%, 1.11-1.22; P < .001), refrescos azucarados (HR, 1.08; IC 95%, 1.01-1.16; P = .004) y refrescos endulzados artificialmente (HR, 1.26; IC 95%, 1.16-1.35; P <.001). También se observaron asociaciones positivas entre los refrescos endulzados artificialmente y las muertes por enfermedades circulatorias (≥ 2 vasos por día versus <1 vaso por mes; HR, 1.52; IC del 95%, 1.30-1.78; P <.001) y entre los refrescos endulzados con azúcar y las muertes por enfermedades digestivas (≥ 1 vaso por día vs <1 vaso por mes; HR, 1.59; IC 95%, 1.24-2.05; P <.001).

Conclusiones y relevancia: Este estudio encuentra que el consumo de refrescos totales, endulzados con azúcar y endulzados artificialmente, se asoció positivamente con muertes por todas las causas en esta gran cohorte europea; los resultados apoyan las campañas de salud pública destinadas a limitar el consumo de refrescos.

el trabajo

Mullee A, Romaguera D, Pearson-Stuttard J, et al. Association Between Soft Drink Consumption and Mortality in 10 European Countries. JAMA Intern Med. Published online September 03, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2019.2478

en http://bit.ly/2kxZdup