Asociación entre el inicio de fluoroquinolonas y el ingreso hospitalario o la visita al servicio de urgencias por tendencias suicidas

En este estudio de cohorte basado en la población, el inicio de las fluoroquinolonas no se asoció con un riesgo sustancialmente mayor de ingreso al hospital o visitas al departamento de emergencias por tendencias suicidas en comparación con azitromicina o trimetoprima-sulfametoxazol. BMJ 4 de octubre de 2022

Objetivo Evaluar la asociación entre el inicio de fluoroquinolonas y el ingreso hospitalario o la visita al servicio de urgencias por tendencias suicidas.

Diseño Estudio de cohortes de base poblacional.

Ámbito base de datos IBM MarketScan, EE. UU.

Participantes 2 756 268 adultos (≥18 años) que iniciaron una fluoroquinolona oral (ciprofloxacina, levofloxacina, moxifloxacina, gemifloxacina, ofloxacina, gatifloxacina, norfloxacina, lomefloxacina, besifloxacina) o un antibiótico de comparación (enero de 2003 a septiembre de 2015) y tuvieron al menos seis meses de inscripción continua en el plan de salud y un diagnóstico de neumonía o infección del tracto urinario (ITU) tres días o menos antes de la fecha de inicio del medicamento. Los antibióticos de comparación fueron azitromicina en la cohorte de neumonía y trimetoprim-sulfametoxazol en la cohorte de UTI. Los participantes se emparejaron 1:1 dentro de cada cohorte en una puntuación de propensión, calculada a partir de un modelo de regresión logística multivariable que incluía 57 covariables de referencia.

Variable de desenlace principal El resultado primario fue el ingreso hospitalario o la visita al servicio de urgencias por ideación suicida o autoagresión dentro de los 60 días posteriores al inicio del tratamiento. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar las razones de riesgo y los intervalos de confianza del 95%.

Resultados La cohorte de neumonía incluyó 551 042 personas, y la cohorte de ITU incluyó 2 205 526 personas. Durante los 60 días de seguimiento, se observaron 181 eventos en la cohorte de neumonía y 966 en la cohorte de ITU. Los cocientes de riesgos instantáneos ajustados para las fluoroquinolonas fueron 1,01 (intervalo de confianza del 95 %: 0,76 a 1,36) frente a azitromicina en la cohorte de neumonía y 1,03 (0,91 a 1,17) frente a trimetoprim-sulfametoxazol en la cohorte de ITU. Los resultados fueron consistentes a través de los análisis de sensibilidad y subgrupos de sexo, edad o antecedentes de enfermedades mentales.

Conclusión El inicio de las fluoroquinolonas no se asoció con un riesgo sustancialmente mayor de ingreso al hospital o visitas al departamento de emergencias por tendencias suicidas en comparación con azitromicina o trimetoprima-sulfametoxazol.

El estudio

Wang J, Gagne J J, Kattinakere-Sreedhara S, Fischer M A, Bykov K. Association between initiation of fluoroquinolones and hospital admission or emergency department visit for suicidality: population based cohort study BMJ 2022; 379 :e069931 doi:10.1136/bmj-2021-069931

En https://bit.ly/3fIMNwf