Asociación entre el intervalo entre embarazos y los resultados adversos del parto en mujeres con muerte fetal previa

Lancet, 28 de febrero de 2019 La concepción dentro de los 12 meses posteriores a la muerte fetal fue frecuente y no se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo posterior. Estos hallazgos podrían usarse al asesorar a mujeres que planean embarazos futuros después de una muerte fetal y para informar a recomendaciones futuras sobre el espaciamiento del embarazo en un entorno de altos ingresos.

Lancet, 28 de febrero de 2019

Antecedentes La OMS recomienda que las mujeres esperen al menos 2 años después de un parto vivo y al menos 6 meses después de un aborto involuntario o un aborto inducido antes de concebir nuevamente, para reducir el riesgo de resultados adversos de nacimiento en el embarazo posterior. No existe una recomendación para el intervalo óptimo después de una muerte fetal. Se investigó la asociación entre el intervalo entre embarazos después de la muerte fetal y los resultados del parto en el embarazo posterior.

Métodos: En este estudio de cohorte internacional, utilizamos datos de registros de nacimiento de Finlandia (1987–2016), Noruega (1980–2015) y Australia Occidental (1980–2015). Se incluyeron en el análisis embarazos únicos consecutivos en mujeres cuyo embarazo más reciente terminó con muerte fetal de al menos 22 semanas de gestación. El intervalo de embarazo se definió como el tiempo entre el final del embarazo (fecha de parto) y el inicio del próximo embarazo (fecha de parto del siguiente embarazo menos la edad gestacional al nacer). Calculamos los cocientes de probabilidades (ORs) para el parto fetal, el nacimiento prematuro y el nacimiento de niños pequeños para la edad gestacional por intervalo de embarazo por país, ajustados por la edad materna, la paridad, la década del parto y la duración gestacional del embarazo anterior. Se utilizó un metanálisis de efectos fijos para estimar las ORs agrupadas.

Resultados: Identificamos 14.452 nacimientos en mujeres que tuvieron un parto prematuro en el embarazo anterior; el intervalo medio de embarazo después de la muerte fetal fue de 9 meses (IQR 4–19). Concibieron 9.109 (63%) mujeres dentro de los 12 meses posteriores a la muerte fetal. De los 14.452 nacimientos, 228 (2%) fueron mortinatos, 2.532 (18%) nacimientos prematuros y 1.284 (9%) nacimientos pequeños para la edad gestacional. En comparación con un intervalo de embarazo de 24 a 59 meses, los intervalos de menos de 12 meses no se asociaron con mayores probabilidades de muerte fetal posterior (Ors agrupados ajustados 1,09 [IC 95% 0,63–1,91] para <6 meses; 0,90 [0,47–1,71] durante 6–11 meses), parto prematuro (0,91 [0,75–1,11] durante <6 meses; 0,91 [0,74–1,11] durante 6 a 11 meses), o nacimiento pequeño para edad gestacional (0,66 [0,51–0,85] durante <6 meses; 0,64 [0,48–0,84] para 6–11 meses). Además, no observamos diferencias en la asociación entre el intervalo entre embarazos y los resultados del nacimiento por la duración gestacional de la muerte fetal previa.

Interpretación: La concepción dentro de los 12 meses posteriores a la muerte fetal fue frecuente y no se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo posterior. Estos hallazgos podrían usarse al asesorar a mujeres que planean embarazos futuros después de una muerte fetal y para informar a recomendaciones futuras sobre el espaciamiento del embarazo en un entorno de altos ingresos.

El trabajo

Regan AK Gissler M Magnus MC et al.

Association between interpregnancy interval and adverse birth outcomes in women with a previous stillbirth: an international cohort study.

Lancet. 2019; (published online Feb 28.)

en http://bit.ly/2J9oIhs