Asociación entre el primer aborto y el primer intento de suicidio no fatal

Lancet Psych, 1 de dicembre de 2019  Descubrimos que las mujeres que tuvieron abortos tenían un mayor riesgo de intentos de suicidio no fatales en comparación con las mujeres que no tuvieron un aborto. Sin embargo, debido a que el mayor riesgo fue el mismo tanto antes como después del aborto, no es atribuible al aborto. Por lo tanto, las políticas basadas en la noción de que el aborto aumenta el riesgo de suicidio de las mujeres están mal informadas.

Antecedentes La ideación suicida debido al aborto se ha utilizado para justificar políticas restrictivas del aborto en los Estados Unidos. Gran parte de la investigación que examinó el aborto y la salud mental se basó en el autoinforme, tuvo bajas tasas de participación y no consideró factores de confusión. En el presente estudio, utilizamos datos que no se basan en el autoinforme y no se ven afectados por las bajas tasas de participación para examinar la asociación entre el aborto y los intentos de suicidio no fatales, ajustando los factores de confusión.

Métodos: En este estudio de cohorte longitudinal de registros de población daneses, vinculamos datos sobre una cohorte de mujeres nacidas en Dinamarca entre el 1 de enero de 1980 y el 30 de diciembre de 1998, que no murieron o emigraron de Dinamarca antes de cumplir 18 años o antes de ingresar al estudio. El seguimiento comenzó en el cumpleaños número 18 de la mujer o el 1 de enero de 2000, lo que ocurriera el último. El seguimiento finalizó en la fecha del primer intento de suicidio, la fecha de emigración de Dinamarca, la fecha de fallecimiento o el 31 de diciembre de 2016, lo que ocurriera primero. Las mujeres tenían entre 18 y 36 años durante el período de estudio. Utilizamos un análisis de supervivencia para examinar el riesgo de primeros intentos de suicidio o autolesiones asociados con un primer aborto en comparación con ningún aborto, en la cohorte completa del estudio. Para examinar las tasas de incidencia (TIR) asociadas con el aborto, utilizamos la regresión de Poisson con el logaritmo de años-mujer en riesgo como compensación. También examinamos si el riesgo de intentos de suicidio cambió antes y después del aborto, ajustando por edad, año calendario, estado socioeconómico e historial de parto, salud mental, salud mental de los padres y salud física.

Resultados: Se incluyeron en este estudio los datos sobre 523.280 mujeres. De estas, 48.990 (9,4%) mujeres tenían un registro de al menos un aborto en el primer trimestre, y 10.216 (2,0%) tuvieron un intento de suicidio durante el período de estudio. Entre 48.990 mujeres que tuvieron un aborto, 1.402 (2,9%) tuvieron un primer intento de suicidio después del primer aborto. En nuestro modelo totalmente ajustado para todas las covariables, el riesgo de intentos de suicidio no fatales por primera vez fue similar en el año anterior a un aborto (TIR 2,46 [IC 95% 2,22–2,72]) y el año después de un aborto (TIR 2,54 [2,29–2,81], p = 0,509) en comparación con las mujeres que no habían tenido un aborto, y disminuyó con el aumento del tiempo desde el aborto (TIR de 1 a 5 años 1,90 [1,75–2,06]; ≥5 años TIR 1,73 [1,53–1,96]).

Interpretación: Descubrimos que las mujeres que tuvieron abortos tenían un mayor riesgo de intentos de suicidio no fatales en comparación con las mujeres que no tuvieron un aborto. Sin embargo, debido a que el mayor riesgo fue el mismo tanto antes como después del aborto, no es atribuible al aborto. Por lo tanto, las políticas basadas en la noción de que el aborto aumenta el riesgo de suicidio de las mujeres están mal informadas.

el trabajo
Julia R Steinberg,Thomas M Laursen, Nancy E Adler et al
The association between first abortion and first-time non-fatal suicide attempt: a longitudinal cohort study of Danish population registries
The Lancet Pyichiatry November 19, 2019 DOI:https://doi.org/10.1016/S2215-0366(19)30400-6