Asociación entre el uso de azitromicina y mortalidad cardiovascular

Estos hallazgos sugieren que el uso ambulatorio de azitromicina se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular y muerte no cardiovascular. No se puede establecer la causalidad, particularmente para la muerte no cardiovascular, debido a la probabilidad de confusión residual. JAMA Netw Open. 17 de junio de 2020

Pregunta ¿El uso de la azitromicina en un entorno ambulante está asociado con un riesgo mayor a corto plazo de muerte cardiovascular y de muerte cardíaca repentina en una población diversa de base comunitaria?

Hallazgos En este estudio de cohortes, que incluye 7 824 681 exposiciones a antibióticos, después del ajuste de la puntuación de propensión, una prescripción ambulatoria de azitromicina se asoció con un riesgo mayor de muerte cardiovascular en los cinco días siguientes a la exposición, en comparación con la amoxicilina, un antibiótico que no se asocia con eventos cardiovasculares adversos.

Significado Estas conclusiones específicas que los prescriptores deben ser determinadas de la posible asociación entre la azitromicina y la muerte cardiovascular.

Importancia La azitromicina es uno de los antibióticos más comúnmente recetados en los Estados Unidos. Se ha asociado con un mayor riesgo de muerte cardiovascular en algunos estudios observacionales.

Objetivo: estimar los riesgos relativos y absolutos de muerte cardíaca súbita y cardiovascular después de una prescripción ambulatoria de azitromicina en comparación con amoxicilina, un antibiótico que no se sabe que aumenta los eventos cardiovasculares.

Diseño, entorno y participantes Este estudio de cohorte retrospectivo incluyó 2 sistemas de prestación de atención integrados, grandes, diversos y basados ​​en la comunidad con captura integral de encuentros y recetas del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2014. La cohorte incluyó pacientes de 30 a 74 años. años que tuvieron al menos 12 meses de inscripción en el plan de salud antes de la exposición a antibióticos. Los criterios de exclusión fueron ausencia de beneficios de prescripción, prescripción de más de 1 tipo de antibiótico de estudio dentro de los 10 días, hospitalización o residencia en un hogar de ancianos y afecciones médicas graves. El riesgo de muerte cardiovascular asociado con la exposición a azitromicina frente a amoxicilina se calculó después de controlar los factores de confusión utilizando una puntuación de propensión. Los datos se analizaron del 1 de diciembre de 2016 al 30 de marzo de 2020.

Exposiciones Prescripción ambulatoria de azitromicina o amoxicilina.

Variables de desenlace  Los resultados primarios fueron la muerte cardiovascular y la muerte súbita cardíaca. Un análisis de subgrupos a priori cuantificó los efectos de la exposición a azitromicina en pacientes con riesgo cardiovascular basal aumentado. Los resultados secundarios fueron muerte no cardiovascular y mortalidad por todas las causas.

Resultados El estudio incluyó 7824681 exposiciones a antibióticos, incluidas 1736976 exposiciones a azitromicina (22.2%) y 6087705 exposiciones a amoxicilina (77.8%), entre 2929008 individuos únicos (edad media [DE], 50.7 [12.3] años; 1810127 [61.8%] mujeres). La azitromicina se asoció con un riesgo significativamente mayor de muerte cardiovascular (razón de riesgo [HR], 1.82; IC del 95%, 1.23-2.67) pero no muerte súbita cardíaca (HR, 1.59; IC del 95%, 0.90-2.81) dentro de los 5 días de exposición. No se encontraron aumentos en el riesgo de 6 a 10 días después de la exposición. Se observaron resultados similares en pacientes dentro del decil superior de riesgo cardiovascular (HR, 1.71; IC 95%, 1.06-2.76). La azitromicina también se asoció con un mayor riesgo de muerte no cardiovascular (HR, 2,17; IC del 95%, 1,44-3,26) y mortalidad por todas las causas (HR, 2,00; IC del 95%, 1,51-2,63) dentro de los 5 días posteriores a la exposición.

Conclusiones y relevancia Estos hallazgos sugieren que el uso ambulatorio de azitromicina se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular y muerte no cardiovascular. No se puede establecer la causalidad, particularmente para la muerte no cardiovascular, debido a la probabilidad de confusión residual.

el trabajo

Zaroff JG, Cheetham TC, Palmetto N, et al. Association of Azithromycin Use With Cardiovascular Mortality. JAMA Netw Open. 2020;3(6):e208199. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.8199

En https://bit.ly/2BfQiWK