Asociación entre el uso de inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa, agonistas del péptido 1 similar al glucagón y los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 con mortalidad por todas las causas en pacientes con diabetes tipo 2

JAMA 17 de abril de 2018 Importancia Se desconoce la eficacia clínica comparativa de los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT-2) (gliflozinas) , agonistas del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) ylos inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) (gliptinas) para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Objetivo Comparar las eficacias de los inhibidores de SGLT-2, agonistas de GLP-1 e inhibidores de DPP-4 en la mortalidad y los puntos finales cardiovasculares mediante el metanálisis de red. Fuentes de datos MEDLINE, Embase, Cochrane Library Registro central de ensayos controlados y metaanálisis publicados desde el inicio hasta el 11 de octubre de 2017. Selección de estudios Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados que incluían participantes con diabetes tipo 2 y un seguimiento de al menos 12 semanas, para lo cual se compararon lo inhibidores SGLT-2, los agonistas GLP-1 y los inhibidores DPP-4 entre sí o con placebo o sin tratamiento.  Extracción y síntesis de datos Los datos fueron seleccionados por 1 investigador y extraídos por duplicado por 2 investigadores. Se realizó un metanálisis bayesiano de red jerárquica.

JAMA 17 de abril de 2018

Variables de desenlace y medidas variable principal : mortalidad por todas las causas; variables secundarias: mortalidad cardiovascular (CV), eventos de insuficiencia cardíaca (IC), infarto de miocardio (IM), angina inestable y accidente cerebrovascular; puntos finales de seguridad: eventos adversos e hipoglucemia.

Resultados Este metaanálisis de red de 236 ensayos que aleatorizaron 176310 participantes encontró inhibidores de SGLT-2 (diferencia de riesgo absoluta [DR], -1,0%; cociente de riesgos instantáneos [CRI], 0,80 [intervalo creíble del 95% {CrI}, 0,71 a 0,89] ) y los agonistas de GLP-1 (RD absoluto, -0,6%; FC, 0,88 [IC 95%, 0,81 a 0,94]) se asociaron con una mortalidad por todas las causas significativamente menor que los grupos de control. Inhibidores de SGLT-2 (RD absoluto, -0,9%; HR, 0,78 [95% CrI, 0,68 a 0,90]) y agonistas de GLP-1 (RD absoluto, -0,5%; HR, 0,86 [IC 95%, 0,77 a 0,96] ) se asociaron con una mortalidad menor que los inhibidores de DPP-4. Los inhibidores de DPP-4 no se asociaron significativamente con una menor mortalidad por todas las causas (RD absoluto, 0,1%; FC, 1,02 [IC del 95%, 0,94 a 1,11]) que los grupos de control. Inhibidores de SGLT-2 (RD absoluto, -0,8%; FC, 0,79 [IC 95%, 0,69 a 0,91]) y agonistas de GLP-1 (RD absoluto, -0,5%; CRI, 0,85 [CrI del 95%, 0,77 a 0,94] ) se asociaron significativamente con una menor mortalidad CV que los grupos de control. Los inhibidores de SGLT-2 se asociaron significativamente con tasas más bajas de eventos de insuficiencia cardíaca (RD absoluto, -1,1%; FC, 0,62 [IC 95%, 0,54 a 0,72]) e IM (RD absoluto, -0,6%; CRI, 0,86 [95% CrI, 0,77 a 0,97]) que los grupos de control. Los agonistas de GLP-1 se asociaron con un mayor riesgo de eventos adversos que llevaron al retiro del ensayo que los inhibidores SGLT-2 (RD absoluto, 5,8%; FC, 1,80 [IC 95%, 1,44 a 2,25]) e inhibidores DPP-4 (absoluto RD, 3,1%; HR, 1,93 [95% CrI, 1,59 a 2,35]).

Conclusiones y relevancia En este metanálisis de red, el uso de inhibidores de SGLT-2 o agonistas de GLP-1 se asoció con una menor mortalidad que los inhibidores de DPP-4 o placebo o ningún tratamiento. El uso de inhibidores de DPP-4 no se asoció con una menor mortalidad que el placebo o ningún tratamiento.

Inhibidores SGLT-2: empagliflozina, canagliflozina, dapagliflozina, ipragliflozina, luseogliflozina, remogliflozina, tofogliflozina y ertugliflozina

Agonistas del péptido 1 análogo del glucagón (agonistas GLP-1): dulaglutida, semaglutida, liraglutida, lixisenatida, taspoglutida, exenatida y albiglutida)

Inhibidores de la dipeptidildipeptidasa 4 (inhibidores DPP-4): alogliptina, saxagliptina, sitagliptina, linagliptina, vildagliptina, omarigliptina, tenelegliptina, gemigliptina y evogliptina)

el trabajo