Asociación entre exposición única a anestesia general antes de los 36 meses y resultados neurocognitivos en la infancia tardía

JAMA, 7 de junio de 2016

Importancia: La exposición de los animales jóvenes a los anestésicos de uso común se asocia a neurotoxicidad incluyendo alteración de la función neurocognitiva y el comportamiento anormal. Por lo tanto, es importante atender a los potenciales efectos neurocognitivos y conductuales de la exposición anestesia en los niños pequeños.

Objetivo: Examinar si una sola exposición anestesia en niños pequeños por lo demás sanos se asocia con trastornos del desarrollo neurocognitivo y comportamiento anormal en la infancia tardía.

Diseño, ámbito y participantes: Estudio de cohortes de hermanos compatibles realizado entre mayo de 2009 y abril de 2015 basado en 4 hospitales pediátricos universitarios altamente especializados de Estados Unidos. La cohorte de estudio incluyó pares de hermanos dentro de los 36 meses de edad y actualmente de 8 a 15 años de edad. Los hermanos expuestos estaban sanos al momento de la cirugía / anestesia. Se evaluaron los resultados neurocognitivos y conductuales de forma prospectiva con datos de la exposición a anestesia documentados en forma retrospectiva.

Exposiciones: Una sola exposición a anestesia general durante una operación de hernia inguinal en el hermano expuesto y ninguna anestesia en el hermano no expuesto antes de los 36 meses.

Principales resultados y medidas: El resultado primario fue la función cognitiva global (CI). Los resultados secundarios incluyeron funciones neurocognitivas y comportamientos específicos de dominio. Una batería neuropsicológica detallada evaluó el CI y dominios específicos de las funciones neurocognitivas. Los padres completaron los informes de comportamientos estandarizados validados.

Resultados: Entre las 105 parejas de hermanos, los hermanos expuestos (edad media, 17,3 meses en la cirugía / anestesia; 9,5% mujeres) y los hermanos no expuestos (44% mujeres) tenían pruebas de CI en las edades medias a los 10,6 y 10,9 años, respectivamente. Todos los niños expuestos recibieron agentes anestésicos inhalados, y la duración de anestesia varió de 20 a 240 minutos, con una duración media de 80 minutos. La media de las puntuaciones de CI entre hermanos expuestos (puntuaciones: escala completa = 111; rendimiento = 108; verbales = 111) hermanos y no expuestos (puntuaciones: escala completa = 111; rendimiento = 107; verbal = 111) no fueron estadísticamente diferentes de forma significativa. Las diferencias en las puntuaciones de CI medias entre pares de hermanos fueron: escala completa = -0,2 (IC del 95%, -2.6 a la 2.9); rendimiento = 0,5 (IC del 95%, -2.7 a la 3.7); y verbal = -0,5 (IC del 95%, -3.2 a 2,2). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones medias entre pares de hermanos en la memoria / aprendizaje, la velocidad motora / procesamiento, la función visuoespacial, atención, función ejecutiva, lenguaje o comportamiento.

Conclusiones y relevancia: Entre los niños sanos con una sola exposición a la anestesia antes de los 36 meses, en comparación con sus hermanos sanos sin exposición a la anestesia, no hubo diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones del CI en la infancia tardía. Se necesitan más estudios de la exposición repetida, exposición prolongada, y de los subgrupos vulnerables.

el trabajo

Sun LS, Li G, Miller TK, et al. Association Between a Single General Anesthesia Exposure Before Age 36 Months and Neurocognitive Outcomes in Later Childhood.  JAMA. 2016;315(21):2312-2320. doi:10.1001/jama.2016.6967.