Asociación entre extracción de gas no convencional y exacerbación asmática

Vivir cerca de un área de explotación con técnicas de fracking se asocia a una frecuencia 4 veces mayor de crisis respiratorias JAMA Internal Medicine, 18 de julio de 2016

Vivir cerca de un área de explotación con técnicas de fracking  se asocia a una frecuencia 4 veces mayor de crisis respiratorias

JAMA Internal Medicine, 18 de julio de 2016

Importancia: El asma es común y puede ser exacerbada por la contaminación del aire y el estrés.  El desarrollo de gas natural no convencional (GNNC) tiene impactos en la comunidad y en el ambiente. En Pennsylvania, el GNNC comenzó en 2005, y para 2012 se habían perforado 6.253 pozos. No hay estudios previos de GNNC y los resultados respiratorios objetivos.

Objetivo: evaluar las asociaciones entre UNGD y las exacerbaciones del asma.

Diseño: estudio de casos y controles anidado para comparar los pacientes con asma con y sin exacerbaciones entre 2005 y 2012 tratados en la Clínica Geisinger, que proporciona servicios de atención primaria a más de 400.000 pacientes en Pennsylvania. Los pacientes con asma mayores de 5 a 90 años (n = 35.508) fueron identificados en los registros electrónicos de salud; aquellos con exacerbaciones fueron emparejados por edad, sexo y año del evento con los que no tuvieron exacerbaciones.

Exposiciones: estimamos las medidas de actividad para 4 fases del proceso de GNNC (preparación de la almohadilla, perforación, estimulación [fracturación hidráulica, o "fracking"], y producción) en el día anterior a la fecha índice de cada paciente (para los casos, la fecha de evento u orden de medicamentos, para los controles, la fecha de contacto), utilizando la distancia desde el domicilio del paciente al pozo, las características del pozo, y las fechas y duración de las fases.

Desenlaces principales: identificamos y definimos las exacerbaciones del asma como leve (nueva receta de corticosteroides orales), moderada (consulta al departamento de emergencia) o severa (hospitalización).

Resultados: se identificaron 20.749 exacerbaciones de asma leves, 1.870 moderadas, y 4.782 severas, y se emparejaron con 18.693, 9.350, y 14.104 fechas índice de control, respectivamente. En los modelos ajustados de 3 niveles, se observó una asociación entre el grupo de mayor valor en la medición de actividad para cada fase del proceso del GNNC en comparación con el grupo más bajo, para 11 de los 12 pares fase-nivel de exacerbación. Los  odds ratio (OR) oscilaron entre 1,5 (IC95%, 1,2-1,7) para la preparación de la almohadilla con exacerbaciones graves, a 4,4 (IC95%, 3,8 a 5,2) para la asociación de la medida de producción con exacerbaciones leves. Seis de las 12 asociaciones mostraron aumento de OR en todos los cuartiles. Nuestros resultados fueron robustos con niveles crecientes de control de covariantes y en los análisis de sensibilidad que incluyeron algunas de las posibles fuentes de confusión no medidas.

Conclusiones y relevancia: la medición de actividad del proceso del GNNC en el lugar de  residencia se asoció estadísticamente con un mayor riesgo de exacerbaciones de asma leve, moderada y severa.

Rasmussen SG, Ogburn EL, McCormack M, et al. Association between unconventional natural gas development in the Marcellus shale and asthma exacerbations. JAMA Intern Med [Internet]. 18 de julio de 2016 [citado 21 de julio de 2016]; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1001/jamainternmed.2016.2436