Asociación entre incentivos de reembolso y práctica médica en oncología: revisión sistemática

JAMA Oncol. 3 de enero de 2019 Los hallazgos sugieren que algunos oncólogos pueden, en ciertas circunstancias, alterar las recomendaciones de tratamiento basadas en consideraciones de ingresos personales. La capacidad de auto-referirse a los servicios de oncología de radiación se asoció con un mayor uso de radioterapia, y una mayor rentabilidad de un medicamento contra el cáncer se asoció con un mayor uso de ese medicamento. Una implicación de este hallazgo es que las políticas de reembolso basadas en el valor pueden ser una herramienta útil para alinear mejor los incentivos médicos con las necesidades del paciente y aumentar el valor de la atención oncológica.

JAMA Oncol. 3 de enero de 2019

Puntos clave

Pregunta ¿Los incentivos financieros dentro del reembolso de oncología afectan los patrones de práctica de los médicos?

Resultados En esta revisión sistemática de 18 estudios que evaluaron la respuesta de los médicos a los incentivos de reembolso en diversos entornos clínicos, la mayoría de los estudios encontraron evidencia de una asociación entre los incentivos de reembolso y la prestación de atención del cáncer. La capacidad de auto-referirse a los servicios de oncología de radiación se asoció con un mayor uso de radioterapia, y una mayor rentabilidad de un medicamento contra el cáncer se asoció con un mayor uso de ese medicamento.

Significado La forma en que se reembolsa la atención oncológica puede afectar la prestación de atención clínica.

Importancia Existe una controversia significativa con respecto a si los médicos tienen en cuenta las consideraciones financieras personales en su toma de decisiones clínicas. Dentro de la oncología, varias políticas de reembolso pueden incentivar a los médicos a aumentar el uso de la atención médica.

Objetivo Evaluar si los incentivos financieros presentados por las políticas de reembolso de oncología afectan los patrones de práctica médica.

Revisión de evidencia Se revisaron los estudios que evaluaron una asociación entre incentivos de reembolso y cambios en la política de reembolso en la prestación de atención oncológica. Los artículos se identificaron sistemáticamente al buscar en PubMed / MEDLINE, Web of Science, Proquest Health Management, Econlit y Business Source Premier. Se incluyeron artículos en inglés centrados en el sistema de atención médica de los EE. UU. Que hizo estimaciones empíricas de la asociación entre una medición del reembolso / compensación del médico y una medición de la prestación de servicios de tratamiento del cáncer. La herramienta Riesgo de sesgo en los estudios no aleatorizados de intervenciones se utilizó para evaluar el riesgo de sesgo. No hubo restricciones de fecha en las publicaciones, y las búsquedas bibliográficas se finalizaron el 14 de febrero de 2018.

Hallazgos Se incluyeron dieciocho estudios. Todos fueron estudios observacionales de cohortes, y la mayoría tuvo un riesgo moderado de sesgo. La heterogeneidad de las políticas de reembolso y los resultados impidieron el metanálisis; por lo tanto, se realizó una síntesis cualitativa. La mayoría de los estudios (15 de 18 [83%]) informaron una asociación entre el reembolso y la prestación de atención compatible con la capacidad de respuesta del médico a los incentivos financieros, aunque no se identificó tal asociación en todos los estudios. Los hallazgos sugirieron sistemáticamente que los acuerdos de autorreferencia pueden aumentar el uso de la radioterapia y que la rentabilidad de los agentes anticancerosos sistémicos puede afectar la elección del fármaco por parte de los médicos. Los hallazgos fueron menos concluyentes en cuanto a si la rentabilidad de la terapia sistémica contra el cáncer afecta la decisión de utilizar o no alguna terapia sistémica.

Conclusiones y relevancia Hasta la fecha, este estudio es la primera revisión sistemática de la política de reembolso y la prestación de atención clínica en oncología. Los hallazgos sugieren que algunos oncólogos pueden, en ciertas circunstancias, alterar las recomendaciones de tratamiento basadas en consideraciones de ingresos personales. Una implicación de este hallazgo es que las políticas de reembolso basadas en el valor pueden ser una herramienta útil para alinear mejor los incentivos médicos con las necesidades del paciente y aumentar el valor de la atención oncológica.

el estudio

Mitchell AP, Rotter JS, Patel E, et al. Association Between Reimbursement Incentives and Physician Practice in Oncology: A Systematic Review. JAMA Oncol. Published online January 03, 2019. doi:10.1001/jamaoncol.2018.6196

en http://bit.ly/2RkA1Ha