Asociación entre la anticoncepción hormonal actual y cáncer de ovario en mujeres en edad reproductiva en Dinamarca: estudio de cohorte prospectivo a nivel nacional

BMJ, 26 de septiembre de 2018 El uso actual de anticonceptivos hormonales combinados se asocia con una reducción en el riesgo de cáncer de ovario en mujeres en edad reproductiva, un efecto relacionado con la duración del uso, que disminuye después de suspender el uso. Estos datos sugieren que no hay efecto protector de los productos con progestágeno solo.

BMJ, 26 de septiembre de 2018

Objetivos Investigar la asociación entre los anticonceptivos hormonales combinados contemporáneos (incluidos los tipos de progestágenos en preparaciones combinadas y todos los productos con progestágeno solo) y los tipos generales y específicos de cáncer de ovario.

Diseño estudio de cohorte nacional prospectivo.

Ámbito Dinamarca, 1995-2014.

Participantes Todas las mujeres de 15-49 años durante 1995-2014 fueron elegibles. Las mujeres fueron excluidas si inmigraron después de 1995, tenían cáncer (excepto cáncer de piel no melanoma), tenían trombosis venosa o fueron tratadas por infertilidad antes de ingresar (la población final del estudio incluía 1 879 227 mujeres). Las mujeres fueron categorizadas como nunca usuarias (sin antecedentes de dispensación de anticonceptivos hormonales), usuarios actuales o recientes (≤ 1 año después de suspender el uso) o usuarios anteriores (> 1 año después de suspender el uso) de diferentes anticonceptivos hormonales.

Variables de desenlace Se utilizó la regresión de Poisson para calcular el riesgo relativo de cáncer de ovario entre las usuarias de anticonceptivos hormonales combinados contemporáneos y por tipo de progestágeno en preparaciones combinadas y todos los productos con progestina sola, incluidas las preparaciones no orales. Los análisis separados examinaron a las mujeres seguidas hasta su primer cambio de tipo de anticoncepción y aquellas con historiales anticonceptivos completos. La duración, el tiempo transcurrido desde el último uso y la histología del tumor se examinaron y se calculó la fracción de población impedida.

Resultados Durante 21,4 millones de años-persona, ocurrieron 1249 cánceres ováricos incidentes. Entre los usuarios de la anticoncepción hormonal, se registraron 478 cánceres de ovario en 13. 344. 531 años-persona. Las nunca usuarias tuvieron 771 cánceres de ovario durante 8 150 250 años-persona. En comparación con estos, se redujeron los riesgos de cáncer de ovario con el uso actual o reciente y el uso previode anticonceptivos hormonales (riesgo relativo 0,58 (intervalo de confianza del 95% 0,49 a 0,68) y 0,77 (0,66 a 0,91), respectivamente). Los riesgos relativos entre usuarios actuales o recientes disminuyeron con el aumento de la duración (de 0.82 (0.59 a 1.12) con ≤1 año de uso a 0.26 (0.16 a 0.43) con> 10 años de uso, P <0.001 para la tendencia). Se obtuvieron resultados similares entre las mujeres seguidas hasta su primer cambio en el tipo de anticonceptivo. Se observó poca evidencia de diferencias importantes en las estimaciones de riesgo por tipo de tumor o contenido de progestágeno de los anticonceptivos orales combinados. El uso de productos de progestágeno solo no se asoció con el riesgo de cáncer de ovario. Entre los usuarios de la anticoncepción hormonal, la reducción en la tasa absoluta estandarizada por edad de cáncer de ovario fue de 3,2 por 100 000 años-persona. Con base en el riesgo relativo de las categorías de anticoncepción hormonal nunca utilizadas versus nunca (0,66), se estimó que la fracción prevenida de la población era del 21%, es decir, el uso de anticonceptivos hormonales previno el 21% de los cánceres ováricos en la población estudiada.

Conclusiones El uso actual de anticonceptivos hormonales combinados se asocia con una reducción en el riesgo de cáncer de ovario en mujeres en edad reproductiva, un efecto relacionado con la duración del uso, que disminuye después de suspender el uso. Estos datos sugieren que no hay efecto protector de los productos con progestágeno solo.

el trabajo

Iversen Lisa, Fielding Shona, Lidegaard Øjvind, Mørch Lina S, Skovlund Charlotte W, Hannaford Philip C et al. Association between contemporary hormonal contraception and ovarian cancer in women of reproductive age in Denmark: prospective, nationwide cohort study BMJ 2018; 362 :k3609

en http://bit.ly/2DA1pu6