Asociación entre la carga anticolinérgica acumulativa y las caídas en pacientes con vejiga hiperactiva

BMJ Open,5 de mayo de 2019  Los niveles más altos de carga anticolinérgica se asocian con mayores tasas de caídas y fracturas, destacando la importancia de considerar la carga anticolinérgica cuando se trata a pacientes con VHA.

estudio de cohorte retrospectivo con base en EE. UU.

BMJ Open,5 de mayo de 2019

Objetivo Estimar la asociación entre la carga anticolinérgica acumulativa y las caídas y las fracturas en pacientes con vejiga hiperactiva (VHA).

Diseño Un estudio retrospectivo basado en recetas de pacientes con VHA (2007-2015); los resultados de un subconjunto se contrastaron con una comparación sin VHA.

Entorno población asegurada por planes comerciales y por Medicare de los Estados Unidos,.

Participantes 154 432 adultos con VHA y 86 966 adultos sin VHA, edad promedio de 56 años, y 67.9% mujeres.

Variables principales La carga anticolinérgica acumulada, un valor sin unidad que representa la exposición en el tiempo, se estimó durante los 12 meses previos al índice ("al inicio") y cada 6 meses después del índice. La carga se clasificó como sin carga (0), carga baja (1–89), carga media (90–499) o carga alta (500+). Se calcularon las tasas no ajustadas de caídas o fracturas, y se evaluó el aumento del riesgo asociado con la carga anticolinérgica (medida en el intervalo más cercano de 6 meses antes de una caída o fractura) utilizando un modelo de riesgos proporcionales de Cox y un modelo estructural marginal.

Resultados La carga anticolinérgica basal mediana (RIC) fue de 30 (0.0–314.0) y mayor entre los adultos mayores (≥65 años, 183 [3.0–713.0]) en comparación con los adultos más jóvenes (<65 años, 13 [0.0–200.0]). La tasa no ajustada de caídas o fracturas durante el período fue de 5.0 por cada 100 pacientes-año, con un rango de 3.1 (IC 95% 3.0–3.2) para aquellos sin carga, a 7.4 (IC 95% 7.1–7.6) para aquellos con carga alta en la línea de base. El riesgo ajustado de caídas y fracturas fue mayor con una mayor carga anticolinérgica en los 6 meses anteriores, con una HR de 1.2 (IC del 95%: 1.2 a 1.3) para carga baja versus ninguna carga, a 1.4 (IC del 95%: 1.3 a 1.4) para alta contra ninguna carga. Las estimaciones de los modelos estructurales marginales que ajustan las covariables que varían con el tiempo fueron menores, pero se mantuvieron significativamente más altas con una mayor carga anticolinérgica. Las tasas de caídas y fracturas fueron aproximadamente un 40% más altas entre las personas con VHA (en comparación con las que no lo tienen).

Conclusión Los niveles más altos de carga anticolinérgica se asocian con mayores tasas de caídas y fracturas, destacando la importancia de considerar la carga anticolinérgica cuando se trata a pacientes con VHA.

el trabajo

Szabo SM, Gooch K, Schermer C, et al

Association between cumulative anticholinergic burden and falls and fractures in patients with overactive bladder: US-based retrospective cohort study

BMJ Open 2019;9:e026391. doi: 10.1136/bmjopen-2018-026391