Asociación entre la contaminación atmosférica de bajo nivel y la mortalidad

La contaminación del aire exterior está asociada con una mayor mortalidad incluso a niveles bajos por debajo de los estándares europeos y norteamericanos actuales, y los valores establecidos por la OMS. Estos hallazgos son una contribución importante al debate sobre la revisión de los límites, pautas y estándares de calidad del aire. British Medical Journal, 2 de septiembre de 2021.

Objetivo: investigar las asociaciones entre la contaminación del aire y la mortalidad, centrándose en las asociaciones por debajo de los estándares y directrices actuales de la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

Diseño: análisis agrupado de ocho cohortes.

Ámbito: proyecto multicéntrico del efecto de la contaminación atmosférica de bajo nivel: un estudio en Europa (ELAPSE), realizado en seis países europeos.

Participantes: 325 367 adultos de la población general reclutados principalmente en la década de 1990 o 2000 con datos detallados sobre el estilo de vida. Se utilizaron modelos estratificados de riesgos proporcionales de Cox para analizar las asociaciones entre la contaminación del aire y la mortalidad. Se utilizaron modelos de regresión del uso de la tierra en toda Europa Occidental para caracterizar las concentraciones de contaminación del aire residencial de material particulado fino ambiental (PM2.5), dióxido de nitrógeno, ozono y carbón negro.

Principales medidas de resultado: muertes por causas naturales y mortalidad por causas específicas.

Resultados: de 325 367 adultos seguidos durante un promedio de 19,5 años, se observaron 47 131 muertes. Una mayor exposición a PM2.5, dióxido de nitrógeno y carbón negro se asoció con un riesgo significativamente mayor de casi todos los resultados. Un aumento de 5 µg / m3 en PM2.5 se asoció con un aumento del 13% (intervalo de confianza del 95% del 10.6% al 15.5%) en las muertes naturales; la cifra correspondiente a un aumento de 10 µg / m3 en el dióxido de nitrógeno fue del 8,6% (del 7% al 10,2%). Las asociaciones con PM2.5, dióxido de nitrógeno y carbón negro siguieron siendo significativas a bajas concentraciones. Para los participantes con exposiciones por debajo del estándar de EE. UU. de 12 µg / m3, un aumento de 5 µg / m3 en PM2.5 se asoció con un aumento del 29,6% (14% a 47,4%) en las muertes naturales.

Conclusiones: nuestro estudio contribuye a la evidencia de que la contaminación del aire exterior está asociada con la mortalidad incluso a niveles bajos de contaminación por debajo de los estándares europeos y norteamericanos actuales y los valores de las guías de la OMS. Por lo tanto, estos hallazgos son una contribución importante al debate sobre la revisión de los límites, pautas y estándares de calidad del aire, y evaluaciones futuras de la Carga Global de Enfermedades.

El estudio original:

trak M, Weinmayr G, Rodopoulou S, Chen J, de Hoogh K, Andersen Z J et al. Long term exposure to low level air pollution and mortality in eight European cohorts within the ELAPSE project: pooled analysis BMJ 2021; 374 :n1904 doi:10.1136/bmj.n1904

Disponible en: https://bit.ly/3l1dJWH