Asociación entre la contaminación atmosférica y la mortalidad en Estados Unidos

Se encontró una relación directa entre valores de contaminación del aire y mortalidad, incluso con niveles de polución atmosférica inferiores a los límites legales actuales. New England Journal of Medicine, 29 de junio de 2017

New England Journal of Medicine, 29 de junio de 2017

Antecederntes: estudios previos han demostrado que la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica aumenta la mortalidad. Sin embargo, la evidencia es limitada para niveles de contaminación atmosférica por debajo de los estándares nacionales más recientes de calidad del aire. Los estudios previos involucraron poblaciones predominantemente urbanas y no tuvieron el poder estadístico para estimar los efectos sobre la salud en grupos subrepresentados.

Métodos: hemos construido una cohorte abierta de todos los beneficiarios de Medicare (60.925.443 personas) en los Estados Unidos continental desde los años 2000 a 2012, con 460.310.521 años-persona de seguimiento. Los promedios anuales del nivel de partículas finas (partículas con un diámetro aerodinámico mediano de masa inferior a 2,5 μm [PM2,5]) y de ozono en el aire se estimaron de acuerdo con el Código Postal de residencia de cada participante y con el uso de modelos de predicción previamente validados. Estimamos el riesgo de muerte asociado con la exposición a aumentos de 10 μg por metro cúbico para PM2,5 y 10 partes por billón (ppb) de ozono usando un modelo de riesgos proporcionales de Cox de dos contaminantes que controlaba las características demográficas, la elegibilidad de Medicaid, y covariables a nivel de área.

Resultados: el aumentos de 10 μg por metro cúbico en PM2.5 y de 10 ppb en ozono se asociaron con aumentos en la mortalidad por todas las causas del 7,3% (IC95% 7,1 a 7,5) y 1,1% (IC95% 1,0 a 1,2), respectivamente. Cuando el análisis se limitó a años-persona con exposición a PM2,5 de menos de 12 μg por metro cúbico y ozono inferior a 50 ppb, los mismos aumentos de PM2,5 y ozono se asociaron con aumentos en el riesgo de muerte de 13,6% (IC95% 13,1 a 14,1) y 1,0% (IC95% 0,9 a 1,1), respectivamente. Para PM2.5, el riesgo de muerte entre hombres, negros y personas con elegibilidad de Medicaid fue mayor que en el resto de la población.

Conclusiones: en toda la población de Medicare, hubo evidencia significativa de los efectos adversos relacionados con la exposición a PM2,5 y a ozono a concentraciones por debajo de las normas nacionales actuales. Este efecto fue más pronunciado entre las minorías raciales autoidentificadas y las personas con bajos ingresos.

El artículo original:

Qian Di, M.S., Yan Wang, M.S., Antonella Zanobetti, Ph.D., Yun Wang, Ph.D., Petros Koutrakis, Ph.D., Christine Choirat, Ph.D., Francesca Dominici, Ph.D., and Joel D. Schwartz, Ph.D. Air Pollution and Mortality in the Medicare Population. N Engl J Med 2017; 376:2513-2522 June 29, 2017DOI: 10.1056/NEJMoa1702747.

Disponible en: http://bit.ly/2tMz7Xx