Asociación entre la contaminación del aire por partículas (PM2·5 ) y la resistencia clínica a los antibióticos: un análisis global

Este análisis es el primero en describir la asociación entre la contaminación del aire por partículas (PM2·5 ) y la resistencia clínica a los antibióticos a nivel mundial. Los resultados proporcionan nuevas vías para el control de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva ambiental. Lancet Planet Health, 7 de agosto de 2023

Antecedentes

La resistencia a los antibióticos es un problema mundial cada vez mayor y causa millones de muertes en todo el mundo cada año. El material particulado (PM) 2·5 tiene diversos elementos de resistencia a los antibióticos que aumentan su propagación tras su inhalación. Sin embargo, la comprensión de la contribución de las PM 2,5 a la resistencia global a los antibióticos es escasa. A través de un análisis univariado y multivariable, nuestro objetivo fue presentar las primeras estimaciones globales de la resistencia a los antibióticos y la carga de muertes prematuras atribuibles a la resistencia a los antibióticos resultante de la contaminación por PM 2,5 .

Métodos

Para este análisis global, se recopilaron datos sobre múltiples predictores potenciales (es decir, contaminación del aire, uso de antibióticos, servicios sanitarios, economía, gasto en salud, población, educación, clima, año y región) en 116 países entre 2000 y 2018 para estimar la Efecto de las PM 2,5 sobre la resistencia a los antibióticos mediante análisis univariado y multivariable. Los datos se obtuvieron de ResistanceMap, el Atlas de Vigilancia del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (fuentes de resistencia a los antimicrobianos) y la Plataforma de Información de Salud PLISA para las Américas. Futuras tendencias globales agregadas de resistencia a los antibióticos y mortalidad prematura derivadas de las PM 2,5 en diferentes escenarios (p. ej., reducción del 50 % del uso de antibióticos o PM 2,5 controladas a 5 μg/m 3) se proyectaron hasta 2050.

Hallazgos

El conjunto de datos final incluyó más de 11,5 millones de aislamientos analizados. Los datos brutos de resistencia a los antibióticos incluyeron nueve patógenos y 43 tipos de agentes antibióticos. Las correlaciones significativas entre PM 2,5 y la resistencia a los antibióticos fueron consistentes a nivel mundial en la mayoría de las bacterias resistentes a los antibióticos ( 2 =0,42–0,76, p<0,0001), y las correlaciones se han fortalecido con el tiempo. La resistencia a los antibióticos derivada de las PM 2,5 causó aproximadamente 0,48 (IC del 95 %: 0,34–0,60) millones de muertes prematuras y 18,2 (13,4–23,0) millones de años de vida perdidos en 2018 en todo el mundo, lo que corresponde a una pérdida anual de bienestar de 395 (290-500) mil millones de dólares debido a muertes prematuras. El objetivo de concentración de PM 2·5 de 5 μg/m 3 en las directrices de calidad del aire establecidas por la OMS, si se alcanzaran en 2050, se estimaba que se reduciría la resistencia a los antibióticos en un 16,8% (IC 95%: 15,3–18,3) y se evitaría un 23,4% (21,2–25· 6) de muertes prematuras atribuibles a la resistencia a los antibióticos, equivalente a un ahorro de 640 (580-671) mil millones de dólares.

Interpretación

Financiamiento

National Natural Science Foundation of China, Fundamental Research Funds for the Central Universities, Zhejiang University Global Partnership Fund, and China Postdoctoral Science Foundation.

El trabajo

Zhou Z, Shuai X, Lin Z, Yu X, Ba X, Holmes MA, Xiao Y, Gu B, Chen H. Association between particulate matter (PM)2·5 air pollution and clinical antibiotic resistance: a global analysis. Lancet Planet Health. 2023 Aug;7(8):e649-e659. doi: 10.1016/S2542-5196(23)00135-3.

En https://n9.cl/ktx9v