Asociación entre la exposición a antibióticos durante el embarazo o la primera infancia y el riesgo de trastorno del neurodesarrollo

En este gran estudio de cohorte, la exposición a antibióticos durante el embarazo o la primera infancia no se asoció con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista, trastorno intelectual o trastorno del lenguaje en los niños. Sin embargo, se observaron riesgos elevados en varios subgrupos, como los niños que usaron antibióticos durante las primeras etapas de su vida y aquellos con uso de antibióticos a largo plazo, lo que merece atención e investigación adicional. BMJ, 22 de mayo de 2024.

Objetivo: Evaluar la asociación entre el uso de antibióticos durante el embarazo o la primera infancia y el riesgo de trastornos del desarrollo neurológico en los niños.

Diseño: estudio de cohorte basado en la población a nivel nacional y análisis de hermanos.

Ámbito: bases de datos vinculadas de madres e hijos del Servicio Nacional de Seguro Médico de Corea, 2008-21.

Participantes: Todos los niños nacidos vivos entre 2009 y 2020, seguidos hasta 2021 para comparar aquellos con y sin exposición a antibióticos durante el embarazo o la primera infancia (primeros seis meses de vida).

Resultados principales: trastorno del espectro autista, trastorno intelectual, trastorno del lenguaje y epilepsia en los niños. Después de un emparejamiento de puntaje de propensión 1:1 basado en muchos factores de confusión potenciales, se estimaron los índices de riesgo con un intervalo de confianza del 95% utilizando modelos de riesgo proporcional de Cox. Un análisis de hermanos también tuvo en cuenta factores familiares no medidos.

Resultados: Después del emparejamiento por puntuación de propensión, se identificaron 1.961.744 niños para el análisis del embarazo y 1.609.774 niños para el análisis de la primera infancia. Aunque la exposición a antibióticos durante el embarazo se asoció con mayores riesgos de los cuatro trastornos del desarrollo neurológico en la cohorte general, estas estimaciones se atenuaron hacia el valor nulo en los análisis de hermanos (índice de riesgo para el trastorno del espectro autista 1,06; intervalo de confianza del 95 %: 1,01 a 1,12; trastorno intelectual 1,00, 0,93 a 1,07; trastorno del lenguaje 1,05, 1,02 a 1,09; y epilepsia 1,03, 0,98 a 1,08). Asimismo, no se observó asociación entre la exposición a antibióticos durante la primera infancia y el trastorno del espectro autista (índice de riesgo 1,00, 0,96 a 1,03), el trastorno intelectual (1,07, 0,98 a 1,15) y el trastorno del lenguaje (1,04, 1,00 a 1,08) en los análisis de hermanos; sin embargo, se observó un pequeño aumento del riesgo de epilepsia (1,13, 1,09 a 1,18). En general, los resultados se mantuvieron consistentes en varios análisis de subgrupos y de sensibilidad, excepto por riesgos ligeramente elevados observados entre los niños que usaron antibióticos durante las primeras etapas de su vida y aquellos que usaron antibióticos durante más de 15 días.

Conclusiones: En este gran estudio de cohorte, la exposición a antibióticos durante el embarazo o la primera infancia no se asoció con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista, trastorno intelectual o trastorno del lenguaje en los niños. Sin embargo, se observaron riesgos elevados en varios subgrupos, como los niños que usaron antibióticos durante las primeras etapas de su vida y aquellos con uso de antibióticos a largo plazo, lo que merece atención e investigación adicional. Además, el uso de antibióticos durante la infancia se asoció modestamente con la epilepsia, incluso después del control de las indicaciones y los factores familiares. Al recetar antibióticos a mujeres embarazadas y bebés, los médicos deben sopesar cuidadosamente los beneficios de su uso frente a los riesgos potenciales.

El artículo original:

Choi A, Lee H, Jeong H E, Lee S, Kwon J S, Han J Y et al. Association between exposure to antibiotics during pregnancy or early infancy and risk of autism spectrum disorder, intellectual disorder, language disorder, and epilepsy in children: population based cohort study BMJ 2024; 385 :e076885 doi:10.1136/bmj-2023-076885

Disponible en: https://n9.cl/vcu0q