Asociación entre la magnitud de la reducción de la presión arterial diferencial y la prevención secundaria del accidente cerebrovascular. Metanálisis y metarregresión

El tratamiento más intensivo para bajar la presión arterial podría estar asociado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular recurrente y eventos cardiovasculares importantes. Estos resultados podrían respaldar el uso de una reducción de la presión arterial más intensiva para la prevención secundaria en pacientes con accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio. JAMA Neurol.  20 de marzo de 2023

Importancia   No se ha delineado el grado en que una reducción más intensa de la presión arterial es mejor que una reducción menos intensa para la prevención secundaria del accidente cerebrovascular.

Objetivo   Realizar un metanálisis estándar y una metarregresión de ensayos clínicos aleatorizados para evaluar la asociación de la magnitud de la reducción de la presión arterial diferencial y el accidente cerebrovascular recurrente en pacientes con accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT).

Fuentes de datos Se realizaron búsquedas en   PubMed, Embase, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y ClinicalTrials.gov desde el 1 de enero de 1980 hasta el 30 de junio de 2022.

Selección de estudios   Ensayos clínicos aleatorizados que compararon la reducción de la presión arterial más intensiva frente a la menos intensiva y registraron el resultado del accidente cerebrovascular recurrente en pacientes con accidente cerebrovascular o AIT.

Extracción y síntesis de datos   Se utilizó la guía de informes de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis ( PRISMA ) para resumir los datos y evaluar la calidad y la validez de los datos. Se utilizó el cociente de riesgos (RR) con un IC del 95 % como medida de la asociación de una reducción de la presión arterial más intensiva frente a una menos intensiva con los resultados primarios y secundarios. Los análisis de metarregresión univariados se realizaron para evaluar un posible efecto moderador de la magnitud de la presión arterial sistólica (PAS) diferencial y la reducción de la presión arterial diastólica (PAD) en el accidente cerebrovascular recurrente y los eventos cardiovasculares mayores.

Variables de desenlace   El resultado primario fue el accidente cerebrovascular recurrente y el resultado secundario principal fueron los eventos cardiovasculares mayores.

Resultados  Se incluyeron para el análisis diez ensayos clínicos aleatorizados con 40 710 pacientes (13 752 mujeres [34 %]; edad media, 65 años) con accidente cerebrovascular o AIT. La duración media del seguimiento fue de 2,8 años (rango, 1-4 años). Los resultados agrupados mostraron que el tratamiento más intensivo en comparación con el menos intensivo se asoció con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular recurrente en pacientes con accidente cerebrovascular o AIT (riesgo absoluto, 8,4 % frente a 10,1 %; RR, 0,83; IC del 95 %, 0,78-0,88). La metarregresión mostró que la magnitud de la reducción diferencial de la PAS y la PAD se asoció con un menor riesgo de ictus recurrente en pacientes con ictus o AIT de forma logarítmica lineal (PAS: pendiente de regresión, −0,06; IC del 95 %, −0,08 a −0,03; PAD: pendiente de regresión, −0,17; IC 95%, −0,26 a −0,08). Se encontraron resultados similares en la asociación entre la reducción de la presión arterial diferencial y los eventos cardiovasculares mayores.

Conclusiones y relevancia   El tratamiento más intensivo para bajar la presión arterial podría estar asociado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular recurrente y eventos cardiovasculares importantes. Estos resultados podrían respaldar el uso de una reducción de la presión arterial más intensiva para la prevención secundaria en pacientes con accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio.

El trabajo

Hsu C, Saver JL, Ovbiagele B, Wu Y, Cheng C, Lee M. Association Between Magnitude of Differential Blood Pressure Reduction and Secondary Stroke Prevention: A Meta-analysis and Meta-Regression. JAMA Neurol. Published online March 20, 2023. doi:10.1001/jamaneurol.2023.0218