Asociación entre la suplementación con vitamina D y mortalidad:  metanálisis de ECA

BMJ, 12 de agosto de 2019  La suplementación con vitamina D sola no se asoció con la mortalidad por todas las causas en adultos en comparación con placebo o ningún tratamiento. La suplementación con vitamina D redujo el riesgo de muerte por cáncer en un 16%. Se necesitan grandes estudios clínicos adicionales para determinar si la suplementación con vitamina D3 está asociada con una mortalidad más baja por todas las causas.

BMJ, 12 de agosto de 2019

Objetivo Investigar si la suplementación con vitamina D está asociada con una menor mortalidad en adultos.

Diseño Revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios.

Fuentes de datos Medline, Embase y el Registro Cochrane Central desde su inicio hasta el 26 de diciembre de 2018.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que comparaban la suplementación con vitamina D con un placebo o ningún tratamiento para la mortalidad. Se realizó una extracción de datos independiente y se evaluó la calidad del estudio. Se realizó un metanálisis mediante el uso de efectos fijos y modelos de efectos aleatorios para calcular la razón de riesgo de muerte en el grupo que recibió suplementos de vitamina D y el grupo control.

Variable principal Mortalidad por todas las causas.

Resultados Se identificaron 52 ensayos con un total de 75 454 participantes. La administración de suplementos de vitamina D no se asoció con la mortalidad por todas las causas (razón de riesgo 0.98, intervalo de confianza del 95% 0.95 a 1.02, I2 = 0%), mortalidad cardiovascular (0.98, 0.88 a 1.08, 0%) o no cancerosa, no cardiovascular mortalidad (1.05, 0.93 a 1.18, 0%). La suplementación con vitamina D redujo estadísticamente significativamente el riesgo de muerte por cáncer (0.84, 0.74 a 0.95, 0%). En los análisis de subgrupos, la mortalidad por todas las causas fue significativamente menor en los ensayos con suplementos de vitamina D3 que en los ensayos con suplementos de vitamina D2 (P para interacción = 0.04); ni la vitamina D3 ni la vitamina D2 se asociaron con una reducción estadísticamente significativa en la mortalidad por todas las causas.

Conclusiones La suplementación con vitamina D sola no se asoció con la mortalidad por todas las causas en adultos en comparación con placebo o ningún tratamiento. La suplementación con vitamina D redujo el riesgo de muerte por cáncer en un 16%. Se necesitan grandes estudios clínicos adicionales para determinar si la suplementación con vitamina D3 está asociada con una mortalidad más baja por todas las causas.

el trabajo

Zhang Yu, Fang Fang, Tang Jingjing, Jia Lu,Feng Yuning, Xu Ping et al. Association between vitamin D supplementation and mortality: systematic review and meta-analysis BMJ 2019; 366 :l4673

en http://bit.ly/300rOYK