Asociación entre la terapia de manipulación espinal quiropráctica y la prescripción de benzodiacepinas en pacientes con dolor lumbar radicular

Los hallazgos de este estudio de cohorte retrospectivo sugieren que recibir terapia de manipulación espinal quiropráctica para dolor lumbar radicular (DLr) recién diagnosticado se asocia con menores probabilidades de recibir una prescripción de benzodiacepinas durante el seguimiento. Estos resultados proporcionan evidencia del mundo real de la concordancia de las pautas de práctica entre los pacientes que ingresan a esta vía de atención. La prescripción de benzodiazepinas para DLr debe examinarse más a fondo en un ensayo aleatorio que incluya pacientes que reciben atención quiropráctica o médica habitual, para reducir los factores de confusión residuales. BMJ Open 13 de junio de 2022

Objetivos Aunque la terapia de manipulación espinal quiropráctica (TMEQ) y las benzodiazepinas recetadas son tratamientos comunes para el dolor lumbar radicular (DLr), ninguna investigación ha examinado la relación entre estas intervenciones. Tenemos la hipótesis de que la utilización de TMEQ para el DLr recién diagnosticado se asocia con una reducción de las probabilidades de prescripción de benzodiazepinas durante el seguimiento de 12 meses.

Diseño Estudio de cohorte retrospectivo.

Ámbito Red nacional multicéntrica basada en registros de salud electrónicos de 73 millones de pacientes (TriNetX) en los EE.UU.

Participantes Se incluyeron adultos de 18 a 49 años con un diagnóstico índice de dolor lumbar lumbar. Se excluyeron etiologías graves de dolor lumbar, deformidades estructurales, lesiones neurológicas alternativas y contraindicaciones absolutas de benzodiacepinas. Los pacientes fueron asignados a cohortes según la recepción o ausencia de TMEQ. Se utilizó el emparejamiento por puntuación de propensión para controlar las covariables que podrían influir en la probabilidad de uso de benzodiazepinas.

Medidas de resultado El número, porcentaje y OR de pacientes que recibieron una prescripción de benzodiacepinas durante 3, 6 y 12 meses de seguimiento previo y posterior al emparejamiento.

Resultados Después de emparejar, había 9206 pacientes (edad media (DE), 37,6 (8,3) años, 54% hombres) por cohorte. Las probabilidades de recibir una prescripción de benzodiazepinas fueron significativamente más bajas en la cohorte TMEQ en todas las ventanas de seguimiento previas y posteriores al emparejamiento (p<0,0001). Después del emparejamiento, el OR (IC del 95%) de la prescripción de benzodiacepinas a los 3 meses fue de 0,56 (0,50 a 0,64), a los 6 meses de 0,61 (0,55 a 0,68) y a los 12 meses de 0,67 (0,62 a 0,74). El análisis de sensibilidad sugirió que la preferencia del paciente por evitar los medicamentos recetados no explicaba los hallazgos del estudio.

Conclusiones Estos hallazgos sugieren que recibir terapia de manipulación espinal quiropráctica para dolor lumbar radicular (DLr) recién diagnosticado se asocia con menores probabilidades de recibir una prescripción de benzodiacepinas durante el seguimiento. Estos resultados proporcionan evidencia del mundo real de la concordancia de las pautas de práctica entre los pacientes que ingresan a esta vía de atención. La prescripción de benzodiazepinas para DLr debe examinarse más a fondo en un ensayo aleatorio que incluya pacientes que reciben atención quiropráctica o médica habitual, para reducir los factores de confusión residuales.

El trabajo

Trager RJ, Cupler ZA, DeLano KJ, et alAssociation between chiropractic spinal manipulative therapy and benzodiazepine prescription in patients with radicular low back pain: a retrospective cohort study using real-world data from the USA. BMJ Open 2022;12:e058769. doi: 10.1136/bmjopen-2021-058769

En https://bit.ly/3y24huh