Asociación entre medicamentos potencialmente inadecuados (MPI) y resultados adversos de salud en ancianos

Annals of Pharmacotherapy, 25 de mayo de 2019  Se halló una asociación estadísticamente significativa entre RAM / hospitalizaciones y MPI ,  pero no se encontró asociación significativa entre mortalidad y  MPI. Los resultados cambiaron cuando se utilizaron diferentes continentes / criterios para el análisis. En comparación con las personas mayores expuestas a 1 MPI, el riesgo de resultados de salud adversos fue mucho mayor para aquellos que tomaron ≥2 MPI.

Annals of Pharmacotherapy, 25 de mayo de 2019

Antecedentes: los resultados adversos de los medicamentos en los ancianos han llevado al desarrollo de listas de medicamentos potencialmente inapropiados (MPI), como los criterios de Beers, y estos MPI se han estudiado ampliamente; sin embargo, aún no está claro si el uso de MPI predice resultados adversos en las personas mayores.

Objetivo: Examinar cualitativamente las asociaciones entre la exposición a MPI según los criterios generales de Beers y la lista de recetas de las Personas mayores y los resultados adversos, como reacciones adversas a medicamentos (RAM) / eventos adversos de medicamentos (ADE), hospitalización y mortalidad.

Métodos: se realizaron búsquedas en las bases de datos especificadas desde el inicio hasta el 1 de febrero de 2018. Dos revisores seleccionaron de forma independiente los estudios que cumplían los criterios de inclusión, evaluaron la calidad del estudio y extrajeron los datos. Los datos se agruparon utilizando Stata 12.0. Los resultados fueron RAM / ADE, hospitalización y mortalidad.

Resultados: Un total de 33 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. El análisis combinado reveló una asociación estadísticamente significativa entre RAM / hospitalizaciones y MPI (odds ratio [OR] = 1.44, IC 95% = 1.33-1.56; OR = 1.27, IC 95% = 1.20-1.35), pero no hubo asociación estadísticamente significativa hallado entre la mortalidad y las MPI (OR = 1.04; IC del 95% = 0.75-1.45). Es interesante observar que los resultados cambiaron cuando se utilizaron diferentes continentes / criterios para el análisis. En comparación con las personas mayores expuestas a 1 MPI, el riesgo de resultados de salud adversos fue mucho mayor para aquellos que tomaron ≥2 MPI.

Conclusión y relevancia: Recomendamos que los médicos eviten recetar MPI para adultos mayores siempre que sea posible. Además, las asociaciones observadas deben generalizarse con precaución a otros países con diferentes criterios MPI.

La revisión sistemática y metanálisis

Xiao Xuan Xing, Chen Zhu, Hua Yu Liang, et al Associations Between Potentially Inappropriate Medications and Adverse Health Outcomes in the Elderly: A Systematic Review and Meta-analysis  Annals of Pharmacotherapy, May 25, 2019 https://doi.org/10.1177/1060028019853069

en http://bit.ly/2Isp5zW