Asociación entre neuropatía periférica y exposición al tratamiento con fluoroquinolona oral o amoxicilina-clavulanato

JAMA Neurol, 29 de abril de 2019 la terapia oral con fluoroquinolona se asoció con un mayor riesgo de neuropatía periférica incidente que puede depender del momento de la exposición y la dosis acumulada. Los profesionales de la salud deben considerar estos riesgos potenciales al prescribir antibióticos de fluoroquinolona.

JAMA Neurol, 29 de abril de 2019

Puntos clave

Pregunta ¿Cuál es el riesgo de neuropatía periférica después de la exposición a fluoroquinolona o antibióticos amoxicilina-clavulanato?

Hallazgos Este estudio de casos y controles anidado de 5357 casos incidentes de neuropatía periférica y 17 285 controles emparejados mostró que el uso actual de antibióticos sistémicos fluoroquinolonas aumentó el riesgo de neuropatía periférica en un 47%, lo que provocó 2,4 casos adicionales por cada 10 000 pacientes por año de uso actual . El riesgo pareció ser mayor con la exposición acumulada, entre los hombres y entre los mayores de 60 años, pero no se asoció significativamente con la amoxicilina-clavulanato.

Significado Los profesionales de la salud deben considerar el riesgo potencial de neuropatía periférica cuando se prescriben antibióticos de fluoroquinolona.

Importancia La neuropatía periférica se ha asociado con la exposición sistémica a las fluoroquinolonas, pero el riesgo se ha cuantificado de manera deficiente.

Objetivo Calcular estimaciones de riesgo relativo y absoluto para la asociación de la exposición a las fluoroquinolonas con la neuropatía periférica y examinar cómo el riesgo puede verse afectado por el momento de la exposición a las fluoroquinolonas y por otros factores de riesgo.

Diseño, entorno y participantes Este estudio de casos y controles anidado utilizó datos anónimos de todos los pacientes registrados habitualmente con las prácticas generales en la base de datos de The Health Improvement Network, una gran base de datos de población de atención primaria en el Reino Unido, desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre. , 2015. Los análisis de datos se realizaron el 8 de enero de 2018. La cohorte consistió en 1 338 900 adultos que recibieron 1 o más prescripciones de fluoroquinolona (34.3%) o amoxicilina-clavulanato (65.7%) antibióticos. Los adultos con neuropatía periférica incidente se aparearon (según la edad, el sexo, la práctica general y el tiempo del calendario) con hasta 4 controles mediante el muestreo de densidad de incidencia seleccionado de una cohorte prescrita con fluoroquinolona o antibióticos amoxicilina-clavulanato. Las tasas de incidencia de neuropatía periférica se calculo para la exposición a la fluoroquinolona y la amoxicilina-clavulanato y se compararon con la no exposición en pacientes sin diabetes, con análisis de sensibilidad que probaron la consistencia de los resultados. Luego se estimaron las diferencias de tasas ajustadas en función de la población, incluida la cantidad necesaria para dañar durante varias duraciones de la terapia con fluoroquinolona.

Exposiciones Exposición actual y acumulativa a fluoroquinolonas orales o amoxicilina-clavulanato antibióticos.

Variables de desenlace: casos incidentes de neuropatía periférica registrados en registros médicos electrónicos.

Resultados En total, 5357 pacientes con neuropatía periférica incidente (edad media [DE], 65,6 [14,7] años; 2809 mujeres [52,4%]) se compararon con 17 285 controles (edad media [DE], 64,4 [15,2] años; 9485 Mujeres [54.9%]) sin diabetes. La exposición oral actual a fluoroquinolonas se asoció con un aumento de la incidencia relativa de neuropatía periférica en comparación con la no exposición (índice de incidencia ajustada, 1,47; IC del 95%: 1,13 a 1,92). El riesgo aumentó en aproximadamente un 3% por cada día adicional de exposición actual a las fluoroquinolonas y persistió hasta 180 días después de la exposición. No se observó un aumento significativo del riesgo con la exposición oral a la amoxicilina-clavulanato. El riesgo absoluto con la exposición oral actual a fluoroquinolonas fue de 2.4 (IC del 95%, 1.8-3.1) por cada 10 000 pacientes por año de uso actual. El número necesario para dañar en un curso de 10 días fue de 152 083 pacientes (IC 95%, 117 742-202 778) y fue mayor entre los hombres y entre los pacientes mayores de 60 años.

Conclusiones y relevancia Los resultados del presente estudio sugirieron que la terapia oral con fluoroquinolona se asoció con un mayor riesgo de neuropatía periférica incidente que puede depender del momento de la exposición y la dosis acumulada. Los profesionales de la salud deben considerar estos riesgos potenciales al prescribir antibióticos de fluoroquinolona.

el trabajo
Morales D, Pacurariu A, Slattery J, Pinheiro L, McGettigan P, Kurz X. Association Between Peripheral Neuropathy and Exposure to Oral Fluoroquinolone or Amoxicillin-Clavulanate Therapy. JAMA Neurol. 2019 Apr 29. doi: 10.1001/jamaneurol.2019.0887.

en  http://bit.ly/2H9dJ4p