Asociación entre polifarmacia y muerte: una revisión sistemática y metaanálisis.

J Am Pharm Assoc (2003). noviembre de 2017 Las estimaciones de riesgo agrupadas de este metanálisis revelan que la polifarmacia está asociada con un mayor riesgo de mortalidad, utilizando definiciones discretas y categóricas. La causalidad de esta relación sigue sin estar clara, pero enfatiza la necesidad de enfoques para la prestación de servicios de salud que logren un equilibrio óptimo de riesgo y beneficio en la prescripción de medicamentos.

J Am Pharm Assoc (2003). noviembre de 2017

Objetivo
La polifarmacia se ha relacionado con una miríada de consecuencias adversas, y las crecientes tasas de polifarmacia presentan una preocupación emergente, particularmente entre los adultos mayores. Esta revisión sistemática y metaanálisis resume la literatura existente sobre la asociación entre polifarmacia y mortalidad.

Fuentes de datos
Se realizó una revisión sistemática de la literatura al buscar en las bases de datos EMBASE, PubMed, Scopus y International Pharmaceutical Abstract para identificar los estudios que evalúan la asociación entre polifarmacia y muerte publicado hasta junio de 2016.

Selección de estudios
Los estudios que investigaron la asociación entre polifarmacia y mortalidad fueron elegibles para esta revisión sistemática y metaanálisis.

Extracción de datos
Los primeros y los segundos autores extrajeron los datos de forma independiente utilizando un formulario de extracción de datos. El desacuerdo fue resuelto por consenso. Se realizó un metanálisis utilizando modelos de efectos aleatorios. La heterogeneidad se evaluó usando la estadística I2.

Resultados
Cuarenta y siete estudios fueron incluidos en este metanálisis. Las poblaciones subyacentes fueron heterogéneas (I2 = 91.5%). Cuando se definió como una variable discreta, las estimaciones del riesgo agrupado demostraron una asociación significativa entre la polifarmacia y la muerte (odds-ratio ajustado y agrupado [aOR] 1,08 [IC del 95%: 1,04 a 1,12]). Cuando se definió categóricamente, se observó una relación dosis-respuesta a través de umbrales progresivos para definir la polifarmacia. Los umbrales categóricos para polifarmacia con valores de 1-4 medicamentos, 5 medicamentos y 6-9 medicamentos se asociaron significativamente con la muerte (P <0.05; aOR 1.24 [1.10-1.39], aOR 1.31 [1.17, 1.47] y aOR 1.59 [ 1.36-1.87], respectivamente). La polifarmacia excesiva (es decir, el uso de 10 o más medicamentos) también se asoció con la muerte (aOR 1.96 [1.42-2.71]).

Conclusiones

el trabajo

Leelakanok N, Holcombe AL, Lund BC, Gu X, Schweizer ML. Association between polypharmacy and death: A systematic review and meta-analysis. J Am Pharm Assoc (2003). 2017 Nov - Dec;57(6):729-738.e10. doi: 10.1016/j.japh.2017.06.002. Epub 2017 Aug 5.

en http://bit.ly/2xX8Cxg