Asociación entre resultados en pacientes y acreditación de hospitales de EE.UU

BMJ, 18 de octubre de 2018 La acreditación hospitalaria realizada por organizaciones independientes en los EE.UU. no se asocia con una menor mortalidad de los pacientes, y solo se asocia ligeramente con menores tasas de reingreso para las 15 afecciones médicas comunes seleccionadas en este estudio. No hay pruebas que indiquen que los pacientes que eligen un hospital acreditado por The Joint Commission obtengan algún beneficio de atención médica respecto de elegir un hospital acreditado por otra organización independiente.

BMJ, 18 de octubre de 2018

Objetivos: Determinar si los pacientes ingresados en hospitales de EE.UU. que están acreditados tienen mejores resultados que los ingresados en hospitales supervisados a través de encuestas estatales, y si la acreditación de The Joint Commission (el mayor y más conocido organismo de acreditación y con presencia internacional) otorga beneficios adicionales para pacientes en comparación con otras organizaciones acreditadas independientes.

Diseño: Estudio observacional.

Ámbito: 4.400 hospitales en los Estados Unidos, de los cuales 3.337 estaban acreditados (2.847 por The Joint Commission) y 1.063 se sometieron a una revisión estatal entre 2014 y 2017.

Participantes: 4.242.684 pacientes de 65 años de edad y mayores ingresados por 15 afecciones médicas y 6 afecciones quirúrgicas comunes, y encuestados del Hospital Consumer Assessment of Healthcare Provider and Systems (HCAHPS).

Principales medidas de resultado: La mortalidad ajustada por riesgo y las tasas de reingreso a los 30 días y las puntuaciones de experiencia del paciente HCAHPS. Los ingresos en el hospital se identificaron en los archivos de pacientes hospitalizados de Medicare para 2014, y la información de acreditación se obtuvo de los Centers for Medicare and Medicaid Services and The Joint Commission.

Resultados: Los pacientes tratados en hospitales acreditados tuvieron tasas de mortalidad más bajas a los 30 días (aunque no fueron estadísticamente significativas, basadas en el umbral de valor P preespecificado) que los de los hospitales que fueron revisados por una agencia de encuestas estatales (10.2% v 10.6%, diferencia 0.4% (intervalo de confianza del 95%: 0,1% a 0,8%), P = 0,03), pero tasas de mortalidad fuero casi idénticas para las seis afecciones quirúrgicas (2,4% v 2,4%, 0,0% (−0,3% a 0,3%), P = 0,99). Las readmisiones para las 15 condiciones médicas a los 30 días fueron significativamente más bajas en los hospitales acreditados que en los hospitales de la encuesta estatal (22.4% v 23.2%, 0.8% (0.4% a 1.3%), P <0.001) pero no difirieron para las condiciones quirúrgicas (15.9% v 15.6%, 0.3% (−1.2% a 1.6%), P = 0.75). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las tasas de mortalidad o de reingreso a los 30 días (para las condiciones médicas o quirúrgicas) entre los hospitales acreditados por The Joint Commission y los acreditados por otras organizaciones independientes. Las puntuaciones de experiencia de los pacientes fueron modestamente mejores en los hospitales de encuestas estatales que en los hospitales acreditados (calificación de estrellas de resumen 3.4 v 3.2, 0.2 (0.1 a 0.3), P <0.001). Entre los hospitales acreditados, la The Joint Commission no tuvo puntuaciones de experiencia del paciente significativamente diferentes en comparación con otras organizaciones independientes (3.1 v 3.2, 0.1 (−0.003 a 0.2), P = 0.06).

Conclusiones: La acreditación hospitalaria realizada por organizaciones independientes en los EE.UU. no se asocia con una menor mortalidad de los pacientes, y solo se asocia ligeramente con menores tasas de reingreso para las 15 afecciones médicas comunes seleccionadas en este estudio. No hubo pruebas en este estudio que indiquen que los pacientes que eligen un hospital acreditado por The Joint Commission obtengan algún beneficio de atención médica respecto de elegir un hospital acreditado por otra organización independiente.

el estudio

Lam Miranda B, Figueroa Jose F, Feyman Yevgeniy, Reimold Kimberly E, Orav E John, Jha Ashish K et al. Association between patient outcomes and accreditation in US hospitals: observational study BMJ 2018; 363 :k4011

en http://bit.ly/2yH9EzV