Asociaciones de COVID-19 grave con polifarmacia en el estudio de casos y controles REACT-SCOT

COVID-19 grave está asociado con la polifarmacia y con medicamentos que causan sedación, depresión respiratoria o discinesia, tienen efectos anticolinérgicos o afectan el sistema gastrointestinal. Estas asociaciones no se explican fácilmente por la comorbilidad. Aunque la evidencia de la causalidad no es concluyente, estos resultados respaldan la orientación existente para reducir la prescripción excesiva de estas clases de fármacos y limitar la polifarmacia inapropiada como un medio potencial para reducir el riesgo de COVID-19. medRxiv, 23 de julio de 2020

nota   Este artículo es una preimpresión y no ha sido certificado por revisión por pares Informa sobre nuevas investigaciones médicas que aún no se han evaluado y, por lo tanto, no deben usarse para guiar la práctica clínica.

Objetivos - Investigar la relación de COVID-19 grave con la prescripción previa de medicamentos.

Diseño: estudio de casos y controles emparejado (REACT-SCOT) basado en la vinculación de registros con los egresos hospitalarios desde junio de 2015 y las recetas dispensadas emitidas en atención primaria durante los últimos 240 días.

Ámbito población escocesa.

Variable de desenlace principal: COVID-19 grave, definido por el ingreso a cuidados críticos o el desenlace fatal.

Participantes: todos los 4272 casos de COVID-19 grave en Escocia desde el comienzo de la epidemia, con 36948 controles emparejados por edad, sexo y práctica de atención primaria.

Resultados - El COVID-19 severo se asoció fuertemente con el número de clases de medicamentos no cardiovasculares dispensados. Esta asociación fue más fuerte en aquellos que no residen en hogares de cuidado, en quienes la relación de tasa (IC 95%) asociada con la dispensación de 12 o más clases de drogas versus ninguna fue de 10.8 (8.7, 13.2), y no fue explicada por el tratamiento de las condiciones designado como que confiere un mayor riesgo. De las 17 clases de drogas postuladas al comienzo de la epidemia como "medicamentos que comprometen COVID", todas se asociaron con un mayor riesgo de COVID-19 grave. El mayor efecto fue para los agentes antipsicóticos: relación de tasa 4.14 (3.39, 5.07). Otras clases de fármacos con grandes efectos incluyeron inhibidores de la bomba de protones (tasa rato 2.19 (1.70, 2.80) para> = 2 dosis diarias definidas / día), opioides (3.62 (2.65, 4.94) para> = 50 mg de equivalente de morfina / día) y gabapentinoides . Estas asociaciones persistieron después de ajustar por covariables, y fueron más fuertes con exposición reciente que con exposición no reciente.

Conclusiones: COVID-19 grave está asociado con la polifarmacia y con medicamentos que causan sedación, depresión respiratoria o discinesia, tienen efectos anticolinérgicos o afectan el sistema gastrointestinal. Estas asociaciones no se explican fácilmente por la comorbilidad. Aunque la evidencia de la causalidad no es concluyente, estos resultados respaldan la orientación existente para reducir la prescripción excesiva de estas clases de fármacos y limitar la polifarmacia inapropiada como un medio potencial para reducir el riesgo de COVID-19.

Registro - Número ENCEPP EUPAS35558

La publicación preliminar

Paul M McKeigue, Sharon Kennedy, Amanda Weir, Jen Bishop, Stuart J McGurnaghan, David McAllister, Chris Robertson, Rachael Wood, Nazir Lone, Janet Murray, Thomas M Caparrotta, Alison Smith-Palmer, David Goldberg, Jim McMenamin, Colin Ramsay, Bruce Guthrie, Sharon Hutchinson, Helen M Colhoun Associations of severe COVID-19 with polypharmacy in the REACT-SCOT case-control study medRxiv 2020.07.23.20160747; doi: https://doi.org/10.1101/2020.07.23.20160747

en  https://bit.ly/2Piykqp