Asociaciones separadas y combinadas de obesidad y salud metabólica con enfermedad coronaria

European Heart Journal, 14 de agosto de 2017 Independientemente del IMC, los individuos metabólicamente insanos tuvieron mayor riesgo de cardiopatía coronaria que sus homólogos sanos. Por el contrario, independientemente de la salud metabólica, las personas con sobrepeso y obesas tienen mayor riesgo de cardiopatía coronaria que las personas delgadas. Estos hallazgos cuestionan el concepto de 'obesidad metabólicamente saludable', alentando estrategias de toda la población para combatir la obesidad.

European Heart Journal, 14 de agosto de 2017

Objetivos La hipótesis de "obesidad metabólicamente sana" implica que, en ausencia de disfunción metabólica, los individuos con exceso de adiposidad no presentan mayor riesgo cardiovascular. Hemos probado esta hipótesis en un gran estudio prospectivo paneuropeo.

Métodos y resultados: Se realizó un análisis de casos y cohortes en el estudio europeo de 520.000 personas prospectivas sobre cáncer y nutrición ('EPIC-CVD'). Durante una mediana de seguimiento de 12,2 años, se registraron 7.637 casos de enfermedad coronaria incidente (CHD). Usando los cortes recomendados por las guías, se definió la obesidad y el sobrepeso utilizando el índice de masa corporal (IMC) y la disfunción metabólica ("insana") como ≥ 3 de presión arterial elevada, hipertrigliceridemia, colesterol HDL bajo, hiperglucemia y circunferencia de cintura elevada. Se calcularon los coeficientes de riesgo (HR) y los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) dentro de cada país utilizando las regresiones proporcionales de riesgo de Cox ponderadas por Prentice, teniendo en cuenta la edad, el sexo, el centro, la educación, el tabaquismo, la dieta y la actividad física. En comparación con las personas de peso normal metabólicamente saludables (referencia), los HR fueron 2,15 (IC del 95%: 1,79; 2,57) para el peso normal no saludable, 2,33 (1,97; 2,76) para el sobrepeso no saludable y 2,54 (2,21; 2,92) para las personas obesas no saludables. En comparación con el grupo de referencia, las HR fueron de 1,26 (1,14; 1,40) y 1,28 (1,03; 1,58) para los obesos metabólicamente sanos y obesos, respectivamente. Estos resultados fueron robustos a varios análisis de sensibilidad.

Conclusión:  Independientemente del IMC, los individuos metabólicamente insanos tuvieron mayor riesgo de cardiopatía coronaria que sus homólogos sanos. Por el contrario, independientemente de la salud metabólica, as personas con  sobrepeso y obesas tienen mayor riesgo de cardiopatía coronaria que las personas delgadas. Estos hallazgos cuestionan el concepto de 'obesidad metabólicamente saludable', alentando estrategias de toda la población para combatir la obesidad.

el trabajo

Camille Lassale, Ioanna Tzoulaki, Karel G.M. Moons, Michael Sweeting, Jolanda Boer, Laura Johnson, José María Huerta, Claudia Agnoli, Heinz Freisling, et al. Separate and combined associations of obesity and metabolic health with coronary heart disease: a pan-European case-cohort analysis, European Heart Journal, , ehx448, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehx448

en http://bit.ly/2vvTVjD