Asociar rifampicina no mejora el resultado de la bacteriemia por Staphylococcus aureus

The Lancet, 14 de diciembre de 2017

Antecedentes: la bacteriemia por Staphylococcus aureus es una causa común en todo el mundo de infección severa adquirida en la comunidad o en el hospital. Probamos la hipótesis de que la rifampicina adyuvante reduciría las fallas de tratamiento confirmadas bacteriológicamente o la recurrencia de la enfermedad o la mortalidad, promoviendo la muerte temprana del S. aureus, esterilizando más rápidamente los focos y los hemocultivos, y reduciendo los riesgos de diseminación e infección metastásica.

Métodos: en este ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, se reclutaron adultos (≥18 años) con bacteriemia por S. aureus que habían recibido ≤ 96 h de terapia con antibióticos activos en 29 hospitales del Reino Unido. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1:1) a través de una lista de aleatorización secuencial generada por computadora para recibir 2 semanas de rifampicina adyuvante (600 mg o 900 mg por día de acuerdo con el peso, oral o intravenosa) versus placebo idéntico, junto con terapia antibiótica estándar. La aleatorización se estratificó por centro. Los pacientes, los investigadores y los que cuidaban a los pacientes se enmascararon para la asignación del grupo. El resultado primario fue el tiempo hasta el fracaso confirmado bacteriológicamente o la recurrencia de la enfermedad, o la muerte (por todas las causas), desde la asignación al azar hasta las 12 semanas, adjudicada por un comité de revisión independiente enmascarado para el tratamiento. El análisis fue intención de tratar. Esta prueba se registró con el número ISRCTN37666216 y está cerrada para nuevos participantes.

Recomendaciones: entre el 10 de diciembre de 2012 y el 25 de octubre de 2016, 758 participantes elegibles fueron asignados aleatoriamente: 370 a la rifampicina y 388 a placebo. Hubo 485 (64%) participantes con infecciones por S aureus adquiridas en la comunidad, 132 (17%) con infecciones nosocomiales y 140 (18%) con infecciones asociadas al cuidado de la salud; 47 (6%) tenían infecciones resistentes a meticilina y 301 (40%) tuvieron un foco inicial de infección profunda. Se administraron antibióticos estándar durante 29 (IIC 18-45) días; 619 (82%) participantes recibieron flucloxacilina. En la semana 12, 62 (17%) de los participantes que recibieron rifampicina versus 71 (18%) que recibieron placebo experimentaron fracaso o recurrencia de la enfermedad, o fallecieron (diferencia de riesgo absoluto -1,4%, IC95% -7,0 a 4,3; hazard ratio 0,96; 0,68-1,35, p = 0,81). Desde la asignación al azar hasta las 12 semanas, no se observaron diferencias en los eventos adversos graves (p = 0,17) o de grado 3-4 (p = 0,36); sin embargo 63 (17%) participantes en el grupo de rifampicina versus 39 (10%) en el grupo placebo tuvieron eventos adversos que llevaron a modificar los antibióticos o la medicación del ensayo (p = 0,004) y 24 (6%) versus seis (2% ) tuvieron interacciones con otros medicamentos (p = 0,0005).

Interpretación: la rifampicina adyuvante no proporcionó un beneficio general sobre la terapia con antibióticos estándar en adultos con bacteriemia por S. aureus.

El artículo completo:

Thwaites GE et al. Adjunctive rifampicin for Staphylococcus aureus bacteraemia (ARREST): a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled trial. The Lancet 2017; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32456-X

Disponible en: http://bit.ly/2BIOBPZ