Aspergilosis pulmonar invasiva en influenza severa

En pacientes internados en cuidados intensivos con neumonía por influenza se halló un alto porcentaje de aspergilosis invasiva, aún en ausencia de factores de inmunosupresión. The Lancet Respiratory Medicine, 31 de julio de 2018

The Lancet Respiratory Medicine, 31 de julio de 2018

Antecedentes: la aspergilosis pulmonar invasiva típicamente ocurre en un huésped inmunocomprometido. Desde hace casi un siglo se sabe que la gripe predispone a las superinfecciones bacterianas, pero recientemente también se informó que los pacientes con influenza grave desarrollan aspergilosis pulmonar invasiva. Nuestro objetivo fue medir la incidencia de aspergilosis pulmonar invasiva durante varias temporadas en pacientes con neumonía por influenza en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y evaluar si la influenza era un factor de riesgo independiente para la aspergilosis pulmonar invasiva.

Métodos: hicimos un estudio de cohortes multicéntrico retrospectivo. Se recogieron datos de pacientes adultos con influenza severa ingresados ​​en siete unidades de cuidados intensivos en Bélgica y los Países Bajos durante siete temporadas de influenza. Los pacientes tenían más de 18 años, ingresaron en la UCI durante más de 24 h con insuficiencia respiratoria aguda, tuvieron infiltrados pulmonares en imágenes y una infección confirmada de influenza basada en una prueba positiva de PCR en las vías respiratorias (cohorte de influenza). Utilizamos análisis de regresión logística para determinar si la influenza se asoció independientemente con aspergilosis pulmonar invasiva comparando pacientes con influenza no inmunodeprimidos (es decir, que no presentaban los factores del huésped  establecidos por el Grupo Cooperativo de Infecciones Fúngicas Invasoras de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer ni los del Grupo de Estudio de Micosis del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) (grupo de casos de influenza) con pacientes no inmunodeprimidos con neumonía adquirida en la comunidad grave que tuvieron una prueba de PCR para influenza en la vía aérea negativa (grupo de control).

Resultados: se recogieron datos de pacientes ingresados ​​en la UCI entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2016. Se diagnosticó aspergilosis pulmonar invasiva en 83 (19%) de 432 pacientes ingresados ​​con influenza (cohorte de influenza), una mediana de 3 días después del ingreso a la UCI. La incidencia fue similar para la influenza A y B. Para los pacientes con influenza inmunocomprometidos, la incidencia de aspergilosis pulmonar invasiva fue tan alta como 32% (38 de 117 pacientes), mientras que en el grupo de casos de influenza no inmunocomprometida, la incidencia fue 14% (45 de 315 pacientes). Por el contrario, solo 16 (5%) de 315 pacientes en el grupo control desarrollaron aspergilosis pulmonar invasiva. La mortalidad a los 90 días fue del 51% en pacientes de la cohorte de influenza con aspergilosis pulmonar invasiva y del 28% en la cohorte de influenza sin aspergilosis pulmonar invasiva (p = 0,0001). En este estudio, se encontró que la influenza se asoció de forma independiente con la aspergilosis pulmonar invasiva (odds ratio ajustados 5,19; IC95% 2,63-10,26; p <0,0001), junto con una puntuación APACHE II más alta, sexo masculino y uso de corticosteroides.

Interpretación: la influenza se identificó como un factor de riesgo independiente para la aspergilosis pulmonar invasiva y se asocia con una alta mortalidad. Los estudios futuros deberían evaluar si un diagnóstico más rápido o la profilaxis antifúngica podrían mejorar el resultado de la aspergilosis asociada a la influenza.

El artículo original:

Schauwvlieghe AFAD, Rijnders BJA, Philips N, et al, on behalf of the Dutch-Belgian Mycosis study group. Invasive aspergillosis in patients admitted to the intensive care unit with severe influenza: a retrospective cohort study. The Lancet Respiratory Medicine 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/S2213-2600(18)30274-1

Disponible en: http://bit.ly/2v6cOvd