Aspirina en baja dosis se asocia a menor riesgo de hepatocarcinoma

En un estudio sueco de pacientes con hepatitis viral crónica, la dosis bajas de aspirina se asoció con un menor riesgo de carcinoma hepatocelular y de mortalidad relacionada con el hígado, sin aumento del sangrado digestivo. New England Journal of Medicine, 12 de marzo de 2020.

Antecedentes: se necesita más información sobre los efectos a largo plazo de dosis bajas de aspirina (≤160 mg) sobre el carcinoma hepatocelular incidente, la mortalidad relacionada con el hígado y el sangrado gastrointestinal en personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B o hepatitis C.

Métodos: por medio de los registros suecos a nivel nacional, identificamos a todos los adultos que recibieron un diagnóstico de hepatitis B o hepatitis C crónica desde 2005 hasta 2015 y que no tenían antecedentes de uso de aspirina (50.275 pacientes). Los pacientes que comenzaron a tomar aspirina en dosis bajas (14.205 pacientes) fueron identificados por sus primeras recetas surtidas para 90 o más dosis consecutivas de aspirina. Construimos una puntuación de propensión y aplicamos la probabilidad inversa de ponderación del tratamiento para equilibrar las características basales entre los grupos. Utilizando el modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox, estimamos el riesgo de carcinoma hepatocelular y mortalidad relacionada con el hígado, lo que explica los eventos competitivos.

Resultados: con una mediana de seguimiento de 7.9 años, la incidencia acumulada estimada de carcinoma hepatocelular fue de 4.0% entre los usuarios de aspirina y 8.3% entre los no usuarios de aspirina (diferencia, −4.3 puntos porcentuales; intervalo de confianza [IC] del 95%, −5.0 a −3.6; razón de riesgo ajustada, 0.69; IC95%, 0.62 a 0.76). Esta asociación inversa parecía depender de la duración; en comparación con el uso a corto plazo (3 meses a <1 año), las razones de riesgo ajustadas fueron 0,90 (IC95% 0,76 a 1,06) durante 1 a menos de 3 años de uso, 0,66 (IC95% 0,56 a 0,78 ) por 3 a menos de 5 años de uso, y 0.57 (IC95% 0.42 a 0.70) por 5 o más años de uso. La mortalidad relacionada con el hígado a diez años fue del 11.0% entre los usuarios de aspirina y del 17.9% entre los no usuarios (diferencia, −6.9 puntos porcentuales [IC 95%, −8.1 a −5.7]; razón de riesgo ajustada, 0.73 [IC95% 0.67 a 0.81 ]). Sin embargo, el riesgo a 10 años de hemorragia gastrointestinal no difirió significativamente entre usuarios y no usuarios de aspirina (7.8% y 6.9%, respectivamente; diferencia, 0.9 puntos porcentuales; IC95% -0.6 a 2.4).

Conclusiones: en un estudio a nivel nacional de pacientes con hepatitis viral crónica en Suecia, el uso de dosis bajas de aspirina se asoció con un riesgo significativamente menor de carcinoma hepatocelular y una menor mortalidad relacionada con el hígado que ningún uso de aspirina, sin un riesgo significativamente mayor de hemorragia gastrointestinal. (Financiado por los Institutos Nacionales de Salud y otros).

El artículo original:

Simon TG, Duberg AS, Aleman S, et al. Association of Aspirin with Hepatocellular Carcinoma and Liver-Related Mortality. N Engl J Med 2020; 382:1018-1028. DOI: 10.1056/NEJMoa1912035

Disponible en: https://bit.ly/3ajVeqa