Atención a adultos hospitalizados con trastorno por consumo de opioides en la era del fentanilo. Revisión

Los hallazgos de esta revisión indican que el fentanilo crea una mayor urgencia y nuevos desafíos para la atención hospitalaria del trastorno por consumo de opioides. Los médicos y los sistemas hospitalarios desempeñan un papel central a la hora de abordar la actual crisis de drogas. JAMA Intern Med, 29 de abril de 2024.

Importancia   El aumento del fentanilo y otros opioides sintéticos de alta potencia en EE. UU. y Canadá se ha asociado con un aumento de hospitalizaciones y muertes por sobredosis sin precedentes. La hospitalización es un punto de contacto fundamental para involucrar a los pacientes y ofrecer atención para el trastorno por consumo de opioides (TCO) que les salve la vida cuando ingresan por TCO u otras afecciones médicas.

Observaciones   Las mejores prácticas clínicas incluyen el manejo del dolor y la abstinencia aguda, el inicio de medicamentos para el TCO, la integración de principios y prácticas de reducción de daños, el tratamiento del uso de sustancias en el hospital y el apoyo a las transiciones de la atención del hospital a la comunidad. El fentanilo complica la atención hospitalaria de TCO. La alta potencia del fentanilo intensifica el dolor, la abstinencia y los antojos y aumenta el riesgo de sobredosis y otros daños. La farmacología única del fentanilo ha hecho que las técnicas tradicionales para controlar la abstinencia de opioides e iniciar el tratamiento con buprenorfina y metadona sean inadecuadas para algunos pacientes, lo que requiere estrategias novedosas. Además, el uso conjunto de opioides con drogas estimulantes es común y el suministro de opioides es impredecible y puede estar contaminado con benzodiazepinas, xilazina y otras sustancias. Para abordar estos desafíos, los médicos dependen cada vez más de prácticas emergentes, como el inicio de buprenorfina en dosis bajas con continuación de opioides, la titulación rápida de metadona y el uso de agonistas opioides alternativos. Los hospitales también deben reconsiderar los enfoques convencionales sobre el uso de sustancias dentro del hospital y ampliar la comprensión y la adopción por parte de los médicos de la reducción de daños, que es una filosofía y un conjunto de estrategias prácticas que ayudan a las personas que consumen drogas a estar más seguras y saludables sin juicios, coerción o discriminación. . Las transiciones de la atención del hospital a la comunidad deben garantizar el acceso ininterrumpido a la atención del TCO después del alta, lo que requiere consideración y coordinación especiales. Por último, mejorar la atención hospitalaria para las adicciones requiere infraestructura y experiencia dedicadas. Preparar a los hospitales de EE. UU. y Canadá para que apliquen las mejores prácticas de TCO requiere inversiones en líderes clínicos, educación del personal, compromiso de liderazgo, asociaciones comunitarias, métricas de calidad y financiación.

Conclusiones y relevancia   Los hallazgos de esta revisión indican que el fentanilo crea una mayor urgencia y nuevos desafíos para la atención hospitalaria del trastorno por consumo de opioides. Los médicos y los sistemas hospitalarios desempeñan un papel central a la hora de abordar la actual crisis de drogas.

La revisión

Englander H, Thakrar AP, Bagley SM, Rolley T, Dong K, Hyshka E. Caring for Hospitalized Adults With Opioid Use Disorder in the Era of Fentanyl: A Review. JAMA Intern Med. Published online April 29, 2024. doi:10.1001/jamainternmed.2023.7282

Disponible en: https://n9.cl/edo3b