Aumento de infartos de miocardio en el invierno

Se observa un aumento del 17% en la mortalidad invernal asociada al infarto, especialmente entre las personas de edad más avanzada, pero no están aclarados los mecanismos de este efecto. BMJ Open, julio de 2018

BMJ Open, julio de 2018

Antecedentes: el infarto agudo de miocardio (IAM) es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El aumento en la mortalidad por IAM durante el invierno también se ha identificado en la literatura existente. Esto se ha asociado con bajas temperaturas al aire libre e interiores y con edad más avanzada. La relación entre el IAM y otros factores como el género y los factores socioeconómicos varía de un estudio a otro. Las epidemias de influenza también se han identificado como un factor contribuyente.

Objetivo: el objetivo de este artículo es ilustrar la tendencia estacional en la mortalidad por IAM en Inglaterra y Gales, con énfasis en la mortalidad excesiva en invierno (EMI).

Métodos: se calcularon las tasas de mortalidad mensuales por 10 000 habitantes a partir de los datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido para 1997-2005. Para cuantificar la variación estacional en invierno, se calcularon las estimaciones de EMI (EMI, razón de EMI, Índice de EMI) para cada año. Se usó el modelo de regresión binomial negativa para estimar la relación entre el aumento de la edad y la EMI.

Resultados: el descenso en la tasa de mortalidad por IAM fue del 6,8% anual entre agosto de 1997 y julio de 2005. Se observó una tendencia significativa para la reducción de la mortalidad asociada al IAM durante el período (p <0,001). Esta disminución no se observó con el EMI (p <0,001). Se observaron un 17% de muertes excesivas durante el invierno. Esto ascendió a alrededor de 20 000 muertes en el período de 8 años. El aumento de la mortalidad invernal para el IAM se observó con el aumento de la edad.

Conclusión: en Inglaterra y Gales se observa un EMI secundario a IAM. El exceso de muertes en invierno debido al IAM se ha mantenido alto a pesar del descenso en la mortalidad general. Se necesita más investigación para identificar la relación entre el sexo, la temperatura, la climatización, la vitamina D y las muertes excesivas durante el invierno debido al IAM.

El artículo original:

Ogbebor O, Odugbemi B, Maheswaran R, et al. Seasonal variation in mortality secondary to acute myocardial infarction in England and Wales: a secondary data analysis. BMJ Open 2018;8:e019242. doi: 10.1136/bmjopen-2017-019242

Disponible en: http://bit.ly/2uY7CZk