Autolesión y suicidio durante y después del tratamiento con agonistas opioides entre pacientes de atención primaria en Inglaterra

Los períodos estables de tratamiento con agonistas opioides se asocian con un riesgo reducido de autolesión, lo que enfatiza la importancia de mejorar la retención de los pacientes en el tratamiento. El primer mes posterior al cese del tratamiento con agonistas opioides es un período de mayor riesgo de suicidio y autolesión, durante el cual se requiere apoyo psicosocial adicional. Lancet Psychiatry, 15 de diciembre de 2021

Antecedentes

Las primeras 4 semanas después del inicio y el cese del tratamiento con agonistas opioides para la dependencia de opioides se asocian con un mayor riesgo de sobredosis y mortalidad por todas las causas. Nuestro objetivo fue investigar si la tasa de autolesiones y suicidio entre las personas a las que se les prescribió un tratamiento con agonistas opiáceos difiere durante el inicio, el cese y el resto del tiempo dentro y fuera del tratamiento.

Métodos

Hicimos un estudio de cohorte retrospectivo y usamos registros de atención médica de UK Clinical Practice Research Datalink, vinculados a datos de mortalidad e ingreso hospitalario, para adultos (de 18 a 75 años de edad en el ingreso a la cohorte) a quienes se les prescribió un tratamiento con agonistas opioides al menos una vez en en Inglaterra entre el 2 de enero de 1998 y el 30 de noviembre de 2018. Calculamos las tasas y los coeficientes de riesgo ajustados (aRR) de ingresos hospitalarios por autolesión y muerte por suicidio, comparando el tiempo durante y después del tratamiento, así como también comparando períodos estables de tiempo en tratamiento con inicio y cese del tratamiento y el tiempo restante fuera del tratamiento.

Hallazgos

Entre el 2 de enero de 1998 y el 30 de noviembre de 2018, 8070 pacientes (5594 [69,3%] hombres y 2476 [30,7%] mujeres) recibieron 17 004 episodios de tratamiento con agonistas opioides durante 40 599 años-persona. Los pacientes eran en su mayoría de etnia blanca (7006 [86,8%] pacientes). 807 episodios de autolesión (1,99 por 100 personas-año) y 46 suicidios (0,11 por 100 personas-años) ocurrieron durante el período de estudio. La tasa general de mortalidad por suicidio estandarizada por edad y por sexo fue 7,5 veces (IC del 95% 5,5–10,0) más alta en la cohorte de estudio que en la población general. El tratamiento con agonistas opioides se asoció con un riesgo reducido de autolesión (aRR en períodos sin tratamiento 1,50 [IC 95% 1,21–1,88]), pero no se asoció significativamente con el riesgo de suicidio (aRR en períodos sin tratamiento 1,21 [0,64–2,28]). El riesgo de autolesión (aRR 2,60 [IC 95% 1,83–3,70]) y suicidio (4,68 [1,63–13,42]) fueron elevados en las primeras 4 semanas después de suspender el opioide tratamiento con agonistas en comparación con períodos estables de tratamiento.

Interpretación

El trabajo

Prianka Padmanathan, Harriet Forbes, Maria Theresa Redaniel, et al. Self-harm and suicide during and after opioid agonist treatment among primary care patients in England: a cohort study. Lancet Psychiatry :December 15, 2021  DOI: 10.1016/S2215-0366(21)00392-8

En https://bit.ly/3GVEoxN